Algunos pueden llegar a ser bikers profesionales y otros a usarla por diversión en algunos momentos de sus vidas. La bicicleta es un elemento que está a la mano de todos, y para usarla, se debe aprender a montarla, ojalá a temprana edad. Acá, unos consejos para que los padres disfruten enseñándoles a montar Bici a sus hijos.
¿A qué edad enseñarle a montar en Bici a los hijos?
Empezar cuanto antes es lo mejor, así lo expresó el profesor Mateo Carvajal Gaviria, profesional en Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Le puede ineteresar: ¿Cuáles son las ciclorrutas y ciclovías de El Poblado?
Y es que aprender a montar en bicicleta es de esas habilidades que nunca se olvidan. “Dar pedal es hacer un ejercicio de mucho equilibrismo, coordinación y autocontrol.
Es un ejercicio muy completo. Una persona aprende a manejar la Bici y por mucho que pasen los años sin hacerlo, después puede retomar su marcha a dos ruedas a cualquier edad”, narró el Profe Mateo.
Con pedal o sin pedal, con rueditas…
Es fácil ver en las calles y parques a niños de 3 años o de menor edad ya montado en su Bici. Algunos con ruedas alternas (que le permiten dar estabilidad), otros sin ellas y hay niños que empiezan en el “mundo a rueda” con bicicletas sin pedal. ¿Cuál es la ideal para empezar?
Carvajal Gaviria explicó que las bicicletas sin pedal les permiten a los niños practicar el equilibrio, antes de pasar a la bicicleta de pedal. “Funciona como ‘una primera escuela’. Las bicicletas sin pedal además contribuyen a ejercitar el fémur y a estabilizar la rótula (ubicada en la rodilla) de los niños. Y no quiere decir lo anterior que las Bicis con pedal no hagan lo mismo, pero al no tener pedal los obliga a hacer mayor fuerza en las piernas y sus articulaciones en los desplazamientos”, explicó el profesional en Deporte.
Lea: ¿Cuáles son las ciclorrutas y ciclovías de El Poblado?
Igualmente, las bicicletas sin pedal permiten “dar el salto más fácil a las que sí tienen pedal”, continuó el profesor, y son un buen elemento para la entretención de los más “peques”.
Un buen indicador para saber cuándo es ideal que los niños den el salto a los pedales está en evaluar si son capaces de aguantar su propio peso en la Bici. El profesor Mateo consideró: “Para usar la bicicleta con pedales se necesita que ellos dominen el equilibrio a la hora de avanzar”.
Sin embargo, para quienes aún no lo hacen, o quienes omitieron el uso de la Bici sin pedal y el primer Caballito de palo que tienen es la Bici con pedales, está la opción de usarla con ruedas alternas.
Los más pequeños pueden utilizar las bicicletas con pedales y “rueditas” y manejarlas por su propia cuenta, “son otra forma de iniciar el aprestamiento a la Bici. Para algunos puede ser el camino más largo o lento para aprender a montar solo, pero es una opción que pueden tener los padres. Lo que pasa, es que los niños que primero empiezan con estas Bicis se muestran más temerosos para adquirir el equilibrio que nos permite a todos, finalmente, montar en bicicleta a nuestras anchas”, precisó el Profe Mateo.
Por eso, el profesional en Deporte recomendó: “Los padres deben tratar de que el uso de las ‘rueditas’ sea por poco tiempo. Tal vez de dos a tres semanas, y después la invitación es a que salgan con sus hijos a un parque y los acompañen en ese proceso, agarre el sillín de la bicicleta, dele usted la estabilidad y ya ellos van adquiriendo la confianza para hacerlo solos para siempre”.
Las familias están invitadas a Vivir La Bici
El Poblado y Medellín se preparan para recibir Vivir La Bici, un evento lúdico y deportivo en el que se darán cita cerca de 2.000 niños, entre los 3 y 14 años.
La cita, sin falta, es el domingo 23 de octubre de este 2022.
“El gran impulso”
En la memoria de casi todos está el recuerdo de cuando aprendieron a montar en Bici con sus padres. Y es que enseñar a los niños a montar en bicicleta es una de las actividades preferidas por las familias en la temprana edad de sus hijos.
A continuación, Mateo Carvajal Gaviria entrega unos consejos para que los padres les den el gran impulso a sus hijos para aprender a montar en bicicleta:
- La bicicleta debe tener el tamaño adecuado a la talla del niño. Es ideal que pueda sentarse con los pies planos en el suelo.
- La cabrilla no debe quedar por encima de los hombros del niño.
- Los padres deben comprobar que sus hijos pueden utilizar los frenos con facilidad.
- Los niños deben siempre usar el casco cuando estén en su Bici, y si se pueden otras protecciones, también (rodilleras, coderas y guantes).
- Un parque es el ideal para que los niños monten en Bici. No es recomendable que cuando estén aprendiendo marchen sobre ruedas por las calles, esto los expone a un riesgo de accidentarse contra un vehículo. Además, es ideal que aprendan a montar en bicicleta en lugares que no tengan muchos obstáculos ni tampoco mucha gente, para evitar contratiempos.
También, el Profe Mateo recordó cuál es el paso a paso a la hora de montar en Bici:
- Montarse en la Bici e impulsarse.
- Mantener el equilibrio.
- Comenzar a pedalear.
- Perfeccionar el control de la dirección al pedalear.
- Andar a rueda, pedal tras pedal.