¿Cuáles son las ciclorrutas y ciclovías de El Poblado?

Publicidad

Ya sea que el uso de la Bici sea diario y constituya el único medio de transporte de la persona o que se utilice para el disfrute personal o en familia, conozca las ciclorrutas y ciclovías disponibles en El Poblado.

Medellín está llena de ciclorrutas. Más de 50 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas así lo permiten deducir. Aunque, faltan más para conectar norte, sur, oriente y occidente de la ciudad.

En cambio, las ciclovías o Vías Activas y Saludables del Inder -Instituto de Deportes y Recreación de Medellín- se disponen algunos días de la semana y los domingos y festivos para el disfrute familiar.

Le puede interesar: Una carrera en Bici para el disfrute familiar

Publicidad

Las ciclovías y ciclorrutas permiten que cada vez sean más los ciudadanos que se movilizan a diario en Bici por Medellín. Y desde El Poblado son muchos los ciudadanos que han pasado de utilizar el carro a transportarse en bicicleta en los últimos años. 

Cabe destacar, el Valle de Aburrá cuenta con 140 kilómetros, en la actualidad, de infraestructura para la circulación de bicicletas y la meta es construir 40 kilómetros más. 

Como la Comuna 14 – El Poblado es una zona con un alto flujo vehicular, acá les presentamos las ciclorrutas y ciclovías para que usted haga de la bicicleta una excelente opción de movilidad.

Ciclorrutas de El Poblado

Ciclorruta Patio Bonito

La de Patio Bonito es una ciclorruta con 5 kilómetros, que conecta a la Comuna 14 – El Poblado con el centro de la ciudad.

Conecta con la ciclorruta de la avenida Las Vegas.

Esta ciclorruta es de vía compartida, es decir, va por la misma calzada vehicular, pero con una demarcación específica. 

Ciclorruta Ciudad del Río

2.6 kilómetros tiene la ciclorruta de Ciudad del Río, que conecta con los 2.2 kilómetros de ciclorruta en la avenida Las Vegas y los 5 kilómetros de Patio Bonito. 

Con esta ciclorruta se puede rodear Ciudad del Río por la calle 14 y la carrera 43F hasta llegar al Mamm -Museo de Arte Moderno- y a Telemedellín, el Canal Parque Gabriel García Márquez.

Ciclorruta Las Vegas

La ciclorruta Las Vegas, de 2.2 kilómetros, se diseñó sobre el separador central de esta vía. Tiene dos carriles para el desplazamiento de usuarios en dos direcciones. Contiene, además, un corredor verde.

Conecta las calles 18 (Ciudad del Río) y 7 sur, a la altura de Eafit.

Beneficia, especialmente, a las comunidades educativas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Inem José Félix de Restrepo y Universidad Eafit.

Esta ciclorruta próximamente llegará hasta Envigado. El primer trayecto será la continuidad de la ruta entre Eafit y Viva Envigado, sobre la avenida Las Vegas, en un tramo de 1.4 kilómetros que pasará sobre la glorieta de La Aguacatala.

Mapa de ciclorrutas en Medellín

La infraestructura vial para el uso extensivo de la bicicleta privada o pública se definió en el POT 2014-2027 (Acuerdo 48 de 2014).

Consulte el mapa de ciclorrutas en Medellín >>

En este Acuerdo se define que las ciclorrutas, como medio de transporte alternativo de transporte en el ámbito municipal, pueden estar dentro o fuera de la sección vial o de la calzada.

Las familias están invitadas a Vivir La Bici

El Poblado y Medellín se preparan para recibir Vivir La Bici, un evento lúdico y deportivo en el que se darán cita cerca de 2.000 niños, entre los 3 y 14 años.
La cita, sin falta, es el domingo 23 de octubre de este 2022.

Ciclovías de El Poblado

Además de montar en bicicleta, las ciclovías del Inder Medellín permiten que las familias practiquen otras actividades físicas, deportivas y recreativas, como patinar, caminar, trotar y otras más. 

Las vías y espacios públicos de la ciudad para disfrutar de la ciclo-caminabilidad se habilitan los domingos y festivos en las horas de la mañana y algunos días entre semana, en horarios nocturnos.

Conozca los días, lugares y el horario de las ciclovías en El Poblado:

Ciclovía El Poblado

  • Días: domingos y festivos
  • Horario: a partir de las 7:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m.
  • Ubicación: desde Premium Plaza hasta La Frontera.
  • Distancia: tiene un trayecto de 6.5 kilómetros.

Ciclovía Las Palmas

  • Días: domingos y festivos
  • Horario: a partir de las 6:00 y hasta las 9:00 a.m.
  • Ubicación: carril izquierdo de ascenso en la vía Las Palmas. Desde la Glorieta de Sandiego y hasta el Colegio Columbus School.

Ciclovía Avenida del Río

  • Días: domingos y festivos
  • Horario: a partir de las 7:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m.
  • Ubicación: Autopista Sur desde Solla (en Bello -al norte del Valle de Aburrá-) hasta La Aguacatala
  • Distancia: 14 kilómetros.
  • Días: martes y jueves
  • Horario: a partir de las 8:00 y hasta la 10:00 p.m.
  • Ubicación: Autopista Sur desde el puente Barranquilla (Universidad de Antioquia) hasta La Aguacatala.
  • Distancia: 8.4 kilómetros.
Ciclorrutas  de El Poblado
Publicidad
Publicidad