Ante la confirmación de la circulación de la variante delta del COVID19 en Antioquia, el mensaje de las autoridades es claro: se debe continuar con las medidas de protección y la vacunación es importante para evitar ser un paciente UCI.
Le puede interesar: ¿Ha cambiado el comportamiento epidemiológico del COVID19 en Colombia ante la presencia de nuevas variantes?
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, dijo: “La confirmación de cinco casos de la variante delta en Antioquia nos debe motivar a extremar los cuidados y no bajar la guardia en vacunación. Ninguna prevención es excesiva, porque aún no hemos superado la pandemia”.
Y con la presencia de esta cepa del virus en el departamento, el gobernador encargado insiste en su invitación a las personas que no se han vacunado, para que lo hagan.
Precisamente, la confirmación de la presencia de esta variante se da justo cuando Antioquia, como la mayoría de las regiones del país, ha visto una significativa reducción en el número de casos activos de COVID19, y la misma situación se ha reflejado en el índice de muertes por complicaciones de la enfermedad. Son dos semanas que el departamento va a la baja en los reportes de la pandemia.
Más información
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), son cinco casos detectados de la variante delta en el departamento, y “ninguna de estas personas ha sufrido complicaciones y, por el momento, están estables”, se afirma en un comunicado de la autoridad en salud en Colombia.
Se ha confirmado que 3 de los casos son hombres y 2 son mujeres. Además, uno de ellos es un caso importado, es decir, la persona se contagió en el exterior, específicamente en el país de Estados Unidos.
Le puede interesar: ¿Es posible que una persona se infecte con dos variantes de COVID19?
Igualmente, las autoridades sanitarias informaron que uno de esos casos está en el municipio de Segovia, y las otras 4 personas contagiadas están en Medellín, la capital departamental.
Para conocer cómo fueron detectados estos casos y los alcances de la variante delta, vea en el siguiente video las declaraciones de la secretaria de la Seccional de Salud de Antioquia, Lina Bustamante.
Según señaló Bustamante, la muestra de los infectados con la variante delta les fue tomada entre el 15 y el 20 de julio. Por esto, las autoridades sanitarias no descartan que podría haber más casos de estos en el departamento.
Por su parte, el INS destacó en su comunicado que, según evidencia científica, la delta es más contagiosa, pero no significa que sea más letal que las otras variantes que ya circulan en el país. Además, para octubre se prevé que esta sea la dominante en el territorio nacional.
Le puede interesar: Mutación de variantes de COVID19 es un proceso normal, explica infectólogo Carlos Álvarez
Finalmente, las otras regiones del país que han detectado casos de personas contagiadas con esta variante, están Bogotá, Santander y Valle del Cauca.