Las firmas constructoras Capital, Arquitectura & Concreto y Londoño Gómez se convirtieron en las primeras desarrolladoras del plan parcial Ciudad Peldar, definido en el Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado desde 2011, formulado como tal en 2019 y finalmente aprobado para su ejecución por el Decreto 388 de 2020, expedido por la actual administración municipal.
Lea también: Dinámica del mercado trazará la ruta de transformación del predio de Peldar
El enorme lote de la otrora vidriera, junto con porciones cedidas por la empresa Metro y el Municipio de Envigado, hace que el área para dicho plan parcial supere las 10 hectáreas, dentro de las cuales se definieron cinco “manzanas” a desarrollar (llamadas también unidades de actuación).
Precisamente, con dos proyectos de apartamentos en dos de esas manzanas, arrancó el pasado 30 de septiembre la historia de lo que será Ciudad Peldar, con la apertura oficial de ventas y la exhibición de los apartamentos modelo que tendrán Vittrio y Murano, los nombres de las primeras dos urbanizaciones que allí se levantarán y que serían habitables desde 2026.
Las otras tres unidades de actuación todavía no alcanzan la fase comercial y siguen estando a cargo del conglomerado internacional O-I Peldar, mayoritariamente, en su calidad de titular del terreno todavía disponible. Una de esas tres, la manzana más cercana a la estación Envigado del Metro, será desarrollada en el futuro entre la vidriera y la empresa de transporte masivo de pasajeros.
Las dos primeras urbanizaciones de Ciudad Peldar sumarán siete torres de más de 20 pisos y cerca de 950 apartamentos, con áreas de 60 m2 a 90 m2. Se calcula que, como compensación urbanística, se generarán obligaciones a favor del municipio equivalentes a 47.000 m2.
De esa cantidad, 17.000 m2 de espacio público nuevo (zonas verdes, alamedas y plazoletas), sin contar la futura infraestructura vial, se compensarán en Ciudad Peldar por cuenta de las primeras firmas desarrolladoras. Los otros 30.000 m2 podrían ser reconocidos en efectivo o en equipamiento público adicional para esa misma u otras zonas de Envigado.
Las chimeneas
No se sabe si alguna parte de la factoría se conservará como muestra de su pasado fabril, en especial, las tres chimeneas cercanas a Las Vegas. “No tienen declaratoria patrimonial y falta revisarlas como estructura. Están en la zona de influencia de otro inmueble que sí está protegido: la casa de la antigua estación del tren, por lo que se estudiará ese aspecto. Como elemento de memoria, una de las plazoletas proyectadas se llamará Las Chimeneas”, dijo Eliana Ospina, directora de Planeación Envigado.