A partir de 2023 operará la tercera ruta de recolección de residuos de Emvarias, y para su implementación la empresa, filial de EPM, recibió un lote de 15 camiones recolectores.
Con esto, ya son 57 los camiones recolectores que reforzarán el sistema de gestión de basuras próximamente en la ciudad.
Le puede interesar: Propuesta de Emvarias para reorganizar el manejo de los residuos sólidos en El Poblado
Lo que busca Emvarias es mejorar el servicio público de aseo público de la ciudad y mitigar el aumento de la generación de residuos ordinarios, tras la reactivación económica.
Entre las acciones para lograrlo, están:
- Cada hogar pasará de tener dos a tres frecuencias de recolección de basuras.
- Avanza en el proyecto de la Eco-Ruta, de la mano de los recicladores, para mejorar los procesos de economía circular y reciclaje.
- La renovación vehicular de Emvarias Grupo EPM.
Según el alcalde Daniel Quintero Calle, con la Eco-Ruta lo que gana la ciudad es que los ciudadanos puedan separar de verdad el reciclaje, “porque lo que pasa hoy es que la gente recicla, el camión mezcla todo y luego lo lleva a La Pradera”, explicó.
Lea: Así funcionará el tercer día de recolección de residuos de Emvarias, en Medellín
“Este es el cambio más importante que va a realizar la ciudad en los últimos 50 años en temas de recolección de basuras y se da gracias al trabajo que venimos haciendo con Emvarias. Los camiones nuevos, las aplicaciones que permiten saber en tiempo real dónde está el camión y la Eco-Ruta”, añadió el mandatario local.
La nueva ruta de reciclaje
Los 57 vehículos recolectores nuevos, que operarán en dos turnos cada día, tienen capacidad para captar más de 1.300 toneladas de basuras diariamente, indicador que se suma a los beneficios ambientales por tratarse de camiones 100 % dedicados a gas natural vehicular.
Por su parte, Carlos Borja Jiménez, gerente de Emvarias Grupo EPM, dijo: “Tenemos que modificar nuestro sistema de recolección, tenemos cuatro sistemas: en zonas de difícil acceso, el modelo tradicional de recolección, la contenerización de residuos y tendremos en enero el cargue lateral de residuos, un sistema vanguardista que nos permitirá recoger los residuos de contenedores grandes, metálicos de 3.300 litros”.