Propuesta de Emvarias para reorganizar el manejo de los residuos sólidos en El Poblado

Publicidad

Esos son los ingredientes gruesos de la propuesta de Emvarias para reorganizar el manejo de los residuos sólidos en El Poblado, que irá migrando en la parte residencial hacia horarios de recogida nocturnos.

La prometida ampliación de frecuencias en las rutas de recolección de basuras para la ciudad, que pasaría de las actuales dos a tres semanales, fue aterrizada recientemente para El Poblado por parte del gerente general de Emvarias, Carlos Fernando Borja, indicando que cobijarán zonas residenciales y comerciales.

Para las primeras, pasarían a manejarse tres semanales “con tendencia a ser nocturnas antes de terminar esta administración, como se hace en la mayoría del mundo, con el fin de no afectar la movilidad y ser más eficientes”. Este cambio aplicaría en las zonas más planas de El Poblado y de la ciudad; “para las partes en ladera, seguiremos manejando rutas de día, pero con una nueva frecuencia semanal, como lo anunció el alcalde Daniel Quintero”.
Ya en los sectores comerciales, como Manila, Astorga, Lleras, Provenza, la calle 10 y el parque de El Poblado, habría también una tercera frecuencia, pero diaria, debido a que de tiempo atrás cuentan con una ruta en la mañana (luego de las 9:30) y otra alrededor de la media noche.

Le puede interesar: ¿Qué hacemos pues con el tema de las basuras?

Publicidad

“Estamos concertando con los comercios para que la tercera frecuencia sea a eso de las 6:30 p.m.. Podría ser también más temprano en la mañana e ir corriendo la actual primera para comienzos de la tarde. Es que tener la ruta de la madrugada, hasta la 1:30 a.m., de poco sirve si hay negocios operando hasta las 4:00 a.m.; por eso se ve tanto desecho en las mañanas en Provenza o Primavera”.

Carlos Fernando Borja, gerente general de Emvarias, presentó recientemente esta “nueva estrategia concertada” para la recolección de residuos sólidos en El Poblado, durante la  última sesión de la comisión accidental del Concejo de Medellín para las actuales obras en el Parque Lleras.
Carlos Fernando Borja, gerente general de Emvarias, presentó recientemente esta “nueva estrategia concertada” para la recolección de residuos sólidos en El Poblado, durante la última sesión de la comisión accidental del Concejo de Medellín para las actuales obras en el Parque Lleras.

60 % de las rutas de recolección en zonas residenciales serían nocturnas al finalizar 2023.

Por el momento, esa condición del servicio es aprovechada por recicladores y habitantes de calle para rescatar material reutilizable, no pocas veces afectando el orden y la tranquilidad para los vecinos y transeúntes. En este punto, el gerente Borja también tiene una propuesta para los empresarios.

Lea: Se aumentan a tres los días para sacar las basuras en Medellín

“Vamos a meternos fuerte en el tema del aprovechamiento de reciclables, de la mano con los comercios. Les adelanto que Medellín declarará también la emergencia climática, como ya lo hizo Antioquia, y en ese esfuerzo esperamos contar con restaurantes, bares, discotecas, hoteles del sector, aportando a la buena salud del planeta desde el territorio”, explicó.

El gerente de Emvarias confirmó que antes de finalizar el año, la flota renovada con vehículos propulsado por gas natural llegará a 62 carros recolectores. “Con ellos vamos a mejorar los horarios en el cumplimiento de las actuales rutas, más las nuevas que ya se anunciaron y que en El Poblado podrían estar empezando en enero de 2023, en la parte residencial”.
El gerente de Emvarias confirmó que antes de finalizar el año, la flota renovada con vehículos propulsado por gas natural llegará a 62 carros recolectores. “Con ellos vamos a mejorar los horarios en el cumplimiento de las actuales rutas, más las nuevas que ya se anunciaron y que en El Poblado podrían estar empezando en enero de 2023, en la parte residencial”.

Dijo que “así como muchos de estos negocios tienen su cuarto frío para los insumos de sus preparaciones, esperamos que se comprometan con destinar un espacio para que internamente hagan la separación de residuos, desde la fuente. Pueden abrir otra línea de negocios y generar algunos recursos con lo que antes desechaban”.

Fallaron contenedores plásticos

Poner contenedores plásticos de 1.100 litros en zonas mixtas como Manila, Astorga, Lleras y Provenza, no sirvió. De los 86 ubicados, apenas “sobreviven” 22 al robo y el vandalismo. Algunos se volvieron acopios para recuperadores. Los residentes los usan también y terminan desbordados. Aquellos que quedan no serán reemplazados. De ser necesario, se recurrirá a contenedores soterrados, como los que se instalarán en el nuevo parque Lleras.

Publicidad
Publicidad