Este programa que promueve la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, busca llevar el conocimiento específico de varios países a las universidades de Colombia. Esta semana, el embajador Christian Cantor y representantes variados de la comunidad judía local compartieron su conocimiento con la gente de la Universidad CES, en El Poblado
¿Qué tiene en común un país pequeño en Oriente Medio con Colombia, un lugar opuesto en su geografía, con un idioma distinto, otro paisaje y cultura? A simple vista, son más visibles las diferencias. Sin embargo, si uno mira con calma y empieza a escuchar o a leer, encuentra más semejanzas: ambos lugares han tenido un conflicto en las últimas décadas, muchas de las personas y ante la rudeza del territorio, buscan formas de lograr sus propósitos. Las diferencias también hacen que sus economías sean complementarias: Israel se ha especializado en ofrecer servicios y tecnologías, y Colombia comparte los regalos de la naturaleza y su materia prima, con él.
Los detalles de ambos países, la relación conjunta, la cultura, la forma de educar o de hacer negocios, y las posibilidades para el futuro se trataron en este encuentro de la Cátedra País, una iniciativa de la Cancillería colombiana que tendrá 45 momentos en el año, y en los que se tratará la realidad de países diversos como Israel, Estados Unidos, entre otros.
Aprender de Israel y puntos fuertes de sus relaciones
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, mencionó en su intervención la necesidad de los colombianos de “aprender de Israel, un país que tiene un ingreso per cápita 8 veces mayor que Colombia, y que al mismo tiempo es menor en tamaño, con relación a algunos de sus departamentos o regiones”. Y agregó que la meta debe ser tener más ingresos como resultado de la realización de servicios o la producción de conocimiento, como Israel.
El embajador Christian Cantor resaltó el interés actual en temas como la innovación y la sostenibilidad que tiene la Universidad CES y la ciudad, a través de instituciones como Ruta N. También recordó los aspectos que más interesan y unen a ambos países actualmente: tecnología, defensa, seguridad, emprendimiento y naturaleza.
Seguir, a pesar de las noticias y la tristeza
Dentro de su participación, Marta Lucía Ramírez, dedicó unas palabras al rector de la Universidad CES, Jorge Julián Osorio, y cuyo padre fue asesinado hace unos días, en Medellín. Lo invitó a tener presentes los recuerdos de su corazón y también mencionó que males como la violencia o el narcotráfico producen este tipo de eventos desafortunados, en Colombia.
El rector de la Universidad CES valoró las palabras de afecto a propósito de la muerte trágica de su padre y agradeció al gobierno de Israel por la colaboración otorgada a través del Instituto Mashav y también, a mediante el trabajo conjunto en el tema de la innovación, uno que ha ganado importancia y aplicación en esta universidad, que en este 2022 cumple 45 años de existencia.