Se celebra el día 88 del año (fue este 29 de marzo) en honor al piano y a sus 88 teclas. Este instrumento, capaz de inspirar emociones variadas y frente al que han tocado algunos de los compositores más destacados de toda la historia musical del mundo, dejó ayer, martes 29 de marzo, los salones de Bellas Artes y se trasladó a la calle 52, en el centro.
Ahí, bajo el cielo nublado y luego con lluvia, estudiantes de la Fundación Bellas Artes, Eafit y la Universidad de Antioquia se acercaron para interpretar melodías variadas. A ellos se sumaron caminantes que alguna vez aprendieron a tocar y quisieron recordar lo aprendido. En el sitio también hubo cantantes aficionados y personas felices de hacer memorable un día común, como el de ayer.
Lea también: A Filarmed llega Tatiana Pérez, su nueva directora residente
Protagonista en la historia local
De acuerdo con Carlos Vélez, responsable de Comunicaciones de Bellas Artes, esta actividad hace parte de la intención de esta institución de llevar el arte y la cultura a la calle. “Bellas Artes desea acercarse hasta las personas, no solo esperar que los asistentes lleguen a un auditorio o salón”.
Asimismo, iniciativas como esta también responden a la intención de su Facultad de Música de aportar a la vida musical de la ciudad, a través de la formación. En los últimos 50 años han pasado por sus salones pianistas como Teresita Gómez, Blanca Uribe, Harold Martina, Sergio Posada, Christian Restrepo, Jhon Moncada, Alejandra Burgos, entre otros.
El Día Mundial del Piano se celebra en el mundo desde el año 2015, por iniciativa del pianista Nils Frahm quien a veces, aprovecha esta fecha para hacer lanzamiento de sus obras o participar en actividades relacionadas con este instrumento. Cuenta la historia que el piano fue creado por Bartolomeo Cristofori, en el siglo XVIII, a partir de un instrumento original llamado clavecín.