Publicidad

¿Cómo manejar la abstinencia durante el aislamiento?

Publicidad

No hay población libre de los efectos de la cuarentena ni de los cambios drásticos en sus rutinas. Independientes, emprendedores, vendedores, deportistas, transportadores, gremio del turismo… Y otra de esas poblaciones es la que sufre adicciones.

Tomando una pregunta que leí en estos días en redes sociales, sobre cómo estas personas pueden llevar en las mejores condiciones posibles estos días de rigor, me propuse encontrar respuestas de un especialista.

Publicidad

Frente a los habitantes de calle que tienen hábitos de consumo de drogas, el alcalde Daniel Quintero informó que vienen siendo localizados y atendidos con especialistas en materia de salud y de alimentación y contra el síndrome de abstinencia. Pero ¿qué pasa de puertas para adentro con los ciudadanos que están en aislamiento en casa? ¿Qué ocurre con los demás miembros de la familia en esa convivencia?

Mejor que señalar y cuestionar puede ser ponerse en el lugar de los demás.

Responde el psicoterapeuta Juan Pablo Díaz del Castillo.

¿Cómo se puede estar manifestando el síndrome de abstinencia en estos días de aislamiento para quienes tienen adicciones?

“Se puede manifestar de dos maneras, incluso opuestas. De un lado, un aumento en la ansiedad: vemos personas más angustiadas, con mayores dificultades en el relacionamiento, mayor impulsividad, mayor nivel de explosividad. O puede ser lo contrario: que se hagan aún más introvertidas, más silenciosas, con dificultades de sueño, que estén comiendo mucho más de lo normal, que se sientan como enjauladas. Incluso se pueden presentar episodios depresivos, porque la persona pierde el sentido de su vida”.

Juan Pablo Díaz del Castillo, psicoterapeuta.
Juan Pablo Díaz del Castillo, psicoterapeuta.

¿Cuáles alternativas enfocadas en salud puede encontrar la persona para controlar el síndrome abstinencia?

“Lo más adecuado es utilizar estrategias contra la ansiedad y la depresión. Una muy importante es el ejercicio cardiovascular, que es distinto a ‘exorcizar los demonios’. Con el ejercicio se mejoran los niveles de rendimiento cardiovascular y respiratorios. También es importante aprender a meditar. Hay unas buenas app de mindfulness que se pueden aprovechar y buenos videos en Youtube. Es una oportunidad para aprender a bajarle la velocidad de la vida porque la ansiedad lo pone a uno a mil. Es aprender a disfrutar los momentos de quietud, de tranquilidad, la contemplación”.

En estos días de aislamiento también está cobrando aun más valor la buena alimentación. En materia de síndrome de abstinencia, ¿cómo la alimentación puede contribuir con el bienestar?

“Es muy importante. Hay que considerar una alimentación de cinco veces al día, con mucho orden. Debemos evitar estar picando y controlar los carbohidratos, los dulces, los chocolates, que aumentan la ansiedad, así como evitar fumar”.

Le puede interesar

¿Tantos días de aislamiento puede conducir, al contrario, a resolver las adicciones?

“En algunas personas puede solucionar problemas de adicción. En otras los puede complicar aun más. O puede ocurrir que alguien, cuando vuelva a las actividades cotidianas, active sus consumos. Se puede pensar que la persona aprendió a manejar su caso durante el aislamiento, pero hay mucha remisión espontánea, de un 30 % a un 40 %, por situaciones particulares de la vida”.

(Glosario: Remisión espontánea. Cuando una persona que es consumidora o adicta tiene un suceso en la vida que, de repente, lo hace cambiar y suspender el consumo, sin necesidad de grupos de apoyo o planes de recuperación).

¿Cómo puede contribuir la familia en el manejo del caso?

“La familia es un tema bastante puntiagudo. Tiene que ver con la comprensión de los estados de dificultad, con brindar compañía, con generar diálogo en los momentos en que aparezcan la irascibilidad y el aislamiento. No se debe obligar a la persona a salir de esos estados”.

Estudios señalan que aumentó el consumo de bebidas alcohólicas en el país durante el aislamiento ¿Estamos sometidos a nuevos riesgos?

“Ocurre que hay personas en las que se presenta el miedo a estar quietas o a estar solas. Personas que buscan huir de sí mismas o de su familia. Y ahora en aislamiento se puede presentar aumento de ese malestar y, en consecuencia, de los consumos”.

Es otra población, pero también que debe ser considerada: ¿Cómo manejar la depresión en estos días de aislamiento y de incertidumbre?

“Los ejercicios de activación son una clave. La persona puede intentar realizar actividades que le gustan en la cotidianidad: leer, hacer ejercicio, planes que disfrute, que lo muevan. La buena alimentación también es muy importante y recomiendo una dieta mediterránea, con presencia de Omega 3, nueces, marañón, aguacate, pescados”.

Por: Juan Felipe Quintero A.

[email protected]

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Parque de Envigado

Casos de COVID-19 en Envigado

La Alcaldía entregó el reporte de casos de COVID-19 en Envigado, un total de 74 pacientes activos hay hasta el viernes 3...
Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

El comportamiento de casos activos de COVID-19 en Medellín, según el portal web MEData de la Alcaldía de Medellín, es de 1.486 pacientes....
Ecommerce día sin IVA Colombia 3 de julio

Récord en ventas a través de comercio electrónico en Colombia

La crisis de la pandemia y las medidas decretadas por el Gobierno Nacional han generado un crecimiento del comercio electrónico en Colombia....

Publicidad