Este 27 de junio se conmemora el Día Nacional del Café, y se conoció que las ventas, de mayo de 2022 a mayo de 2023, fueron más de 41 millones de kg. en el país, demostrando una tendencia estable en el consumo masivo de este producto.
Lea también: En la 13, las terrazas son verdes
Según un informe de NIQ, este producto también ha presentado incrementos de más del 30 % en su precio promedio. Si bien para 2022 la inflación y las condiciones climáticas representaron un reto para la industria cafetera, en el último año también la facturación producto de la venta de café molido y soluble aumentó en un 45 % y un 34 %, respectivamente.
Andrea Estrada, analytic insights manager de NIQ, firma global líder de análisis de la industria de consumo masivo, expresó que “el café molido se posicionó como una de las categorías de preferencia para los colombianos, entrando dentro del ranking de las 25 categorías más vendidas del consumo masivo. Aunque en el periodo analizado hubo un incremento del 4 7% en el precio de este artículo con una reducción del 1.2 % en el volumen de ventas, se registraron 35 millones de kg. de café vendidos. Por su parte, la categoría de cafés solubles y mezclas presentó un aumento del 0.5 % del volumen de ventas, registrando más de seis millones de Kg vendidos. Para el primer trimestre de 2023, el 56 % de los hogares de 11 ciudades principales del país, compraron café soluble y el 57 % café molido”.
Le puede interesar: Antioquia viaja con su café
El análisis también expone que, en el último año, la diversificación y entrada de nuevas marcas ha dinamizado la compra del café. Independientemente de su categoría, este producto es uno de los más representativos dentro del mercado colombiano. Los datos demuestran que en más del 90 % de los canales de consumo masivo como tiendas tradicionales, supermercados, mercados independientes y discounters se venden distintos tipos de presentaciones de este artículo.