Los colegios privados de Colombia podrán aumentar la tarifa hasta el 10.84 % en 2023.
Este constituye el mayor incremento autorizado por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- en las matrículas y pensiones de colegios privados.
Se trata de la resolución 20310, del 14 de octubre, y que regula con este incremento máximo un total de 9.800 colegios privados del país.
Le puede interesar: Tres planteles educativos de Medellín entre los mejores colegios de Colombia
Alejandro Gaviria, ministro de Educación, explicó que el ajuste máximo será un equivalente al índice de precios al consumidor anual, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hasta agosto de 2022.
Además, la resolución del MEN indica que a la cifra del incremento para los establecimientos educativos privados se le podrá “sumar el valor de 0.50 % adicional por contar con certificación o acreditación de calidad y 0.25 % adicional para incentivar la implementación de estrategias de educación inclusiva”.
Lea: Temporada de matrículas en los colegios públicos de Medellín
En declaraciones adicionales, el ministro de Educación justificó que el valor del 10.8 % corresponde a un equilibrio entre las necesidades de los colegios y las de los padres de familia. “Póngase en los zapatos del rector de un colegio, los profesores y profesoras están esperando un aumento que al menos les permita mantener el poder adquisitivo. Hay que hacer un equilibrio entre una cosa y otra, entre las necesidades de los colegios, pero también de los padres de familia”, dijo Alejandro Gaviria.
Cabe destacar que el valor de este incremento ha venido creciendo año a año, así:
- 3.7 % en el año 2020.
- 4.4 % en 2021.
- 7.7 % en 2022.
Por su parte, uno de los voceros de la Confederación de Padres de Familia, dijo que los padres de familia no tienen la capacidad económica para responder a ese incremento, debido al alto costo de vida”.