Ante la crisis hospitalaria que vive el departamento por la alta ocupación de UCI y frente a la nueva ola de la pandemia, las entidades del sector de la salud en Medellín siguen sumando esfuerzos para fortalecer el sistema hospitalario.
Le puede interesar: Antioquia entra en etapa de “triaje ético”: ¿de qué se trata?
A partir de este lunes 19 de abril, 36 nuevas camas equipadas con los equipos necesarios para una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (Ucri) están disponibles, de manera temporal, en 1.000 metros cuadrados en la Clínica de Oftalmología Sandiego.
El propósito es atender la urgencia de centros médicos para pacientes con COVID19 que sean catalogados como pacientes con la necesidad de cuidados especiales respiratorios y que, por su estado, necesiten asistencia con oxígeno, pero no intubación, porque en caso de requerirlos, estos deberán ser trasladados a otras instituciones. Inicialmente, esta nueva unidad estará activada durante un mes y prestará atención durante las 24 horas del día.
Un médico intensivista explicó a Vivir en El Poblado que las Ucri son destinadas a pacientes con diagnóstico positivo o con sospecha de COVID19 que requieren un monitoreo especializado y con alto flujo de oxígeno, pero que su estado de gravedad no es tan avanzado como para requerir los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.
Por eso, explicó él, se llaman cuidados intermedios y, generalmente, son pacientes que con manejo adecuado de ventilación respiratoria logran salir del episodio y no termina siendo necesario trasladarlo a cuidados intensivos.
Según detalló el experto, estos servicios intermedios se encargan de:
- Vigilar los signos vitales del paciente.
- Suministrar oxígeno para que la respiración del paciente sea más fluida.
- Tratar los síntomas con rehabilitación pulmonar y física.
Estas nuevas Ucri de la Clínica Oftalmológica San Diego están siendo operadas por Neuromédica, con el respaldo de la EPS SURA.
Francisco Javier Londoño Posada, gerente general de la clínica, expresó que con el momento que vive no solo Medellín, sino el país y el mundo, por causa de esta pandemia, se requiere la solidaridad de las personas y las entidades que estén en capacidad de ayudar.
“La Clínica de Oftalmología San Diego no es ajena a esta situación humanitaria; pensamos en los pacientes y en sus familiares que no tienen dónde llevarlos, porque se ha copado la capacidad hospitalaria”, dijo.
También aseguró que esta ayuda de carácter humanitario no limita ni pone en riesgo a los usuarios de la clínica oftalmológica, ya que este nuevo servicio está aislado de los demás espacios, detalló la entidad en un comunicado.
Las UCI en Medellín
Medellín cuenta con 1.031 camas de unidades de cuidados intensivos. Según declaración del alcalde Daniel Quintero, tras un recorrido por clínicas y hospitales de la Ciudad, esta semana se van a abrir 20 camas más.
Le puede interesar: “El ideal habría sido no vivir realmente el colapso, para empezar a tomar las decisiones”
“Eso nos va a llevar a cerca de 1.051, estamos todavía en un estado crítico. La ciudad tiene todavía una ocupación entre el 96% y el 98% de unidades de cuidados intensivos y es necesario todavía estar abriendo camas UCI adicionales”, expresó.
“Medellín atiende al Valle de Aburrá y a toda Antioquia y entendimos desde el primer día esa responsabilidad, por eso nos pusimos la meta más ambiciosa y eso hace que hoy Medellín sea la ciudad con la mayor ampliación en camas de cuidados intensivos superando el 310%”, finalizó el mandatario local.