Una visita especial tiene, por estos días, la playa Bobalito de Necoclí (Antioquia). Llegaron cuatro tortugas marinas (Cheloniidae) a dejar sus huevos. Esta especie está en peligro de extinción.
Ante la presencia de las cuatro tortugas marinas, las autoridades de Medio Ambiente de Necoclí decidieron cerrar esta playa en el Urabá antioqueño.
Según Vanessa Paredes Zúñiga, directora de Corpourabá, se prevé que el cierre se extienda hasta el mes de junio, tiempo en el que esta especie suele migrar a otras costas.
El propósito es “proteger a las tortugas marinas”, defendió la autoridad en un comunicado, en el que se menciona que esta medida cuenta con el respaldo del Ministerio de Ambiente de Colombia.
De esta forma, los turistas no podrán ingresar al mar en Necoclí desde la playa Bobalito.
¿Por qué la visita de las tortugas marinas en este territorio?
La playa Bobalito está ubicada en la vereda Lechugal, a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Necoclí , dentro del área protegida como Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) en la jurisdicción de Urabá, es reconocida por ser el sitio privilegiado para el desove de cuatro especies de tortugas marinas.
Las autoridades ambientales del Urabá antioqueño explicaron que las tortugas marinas suelen visitar, por esta temporada, la playa Bobalito para dejar sus huevos.
Específicamente, en Necoclí son 14 kilómetros de playa los que suele visitar esta especie, y que, en el momento, se encuentran protegidos por la conservación de este ecosistema.
Bobalito cuenta con tres especies de tortugas marinas identificadas que anidan en la playa. Allí se pueden encontrar la tortuga caná (Dermochelys coriácia), la especie más grande de tortugas; también se encuentra la tortuga verde (chelonia mydas), la segunda en tamaño; y está la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la más afectada y que se encuentra en riesgo de extinción.