La Corporación de Investigaciones Biológicas –CIB– desarrollará un aplicativo móvil que permitirá, mediante el uso del celular, y con el análisis de señales fisiológicas que el usuario ingrese al dispositivo, como la grabación de su respiración o de una tos, o el registro de su ritmo cardiaco, hacer un prediagnóstico de COVID-19 con una precisión de hasta el 87 %.
Enrique León, asesor de transformación y digital del CIB, explicó que este fue uno de los 25 proyectos escogidos en la Mincienciatón –entre 531 postulaciones, además de otros siete que presentó el Sena–, un programa el Gobierno nacional y Colciencias para financiar propuestas que, con base tecnológica, ayudarán a reducir los efectos de la pandemia en el país.
“Hace dos meses el Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzó la convocatoria para que los investigadores, académicos y empresas del sector presentaran sus propuestas. Fue una competencia dura”, señala León.
El proyecto del CIB, que entrará ahora en fase de desarrollo y se prevé que, luego de las validaciones y las pruebas necesarias, esté listo en dos meses, consiste un aplicativo que procesa las señales suministradas por el usuario, y con algoritmos de inteligencia artificial, determine si este puede o no estar contagiado de coronavirus.
“El proceso de validación es demorado, hay que contrastar resultados, con diagnósticos clínicos. Dos meses parecen mucho, pero quizás no tanto dependiendo de la evolución de la pandemia”, explica el investigador y asesor del CIB.
Lea también
- ABC del día sin IVA en Medellín
- ¿Va por su nevera sin IVA este 3 de julio? ¡La venta solo será virtual!
- Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín