En este cuatrienio, la administración municipal que dirige el alcalde Raúl Cardona avocará la revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Envigado. También se espera que la nueva alcaldía lidere la formulación del Plan Decenal de Cultura para la Ciudad Señorial, algo en lo que está en mora el ente territorial, dado que la pasada hoja de ruta en la materia culminó su vigencia en 2020.
Le puede interesar: Chimeneas de Peldar dependen de estudio estructural
También hay un tercer hito de planificación local, tan importante como urgente: la definición del Plan de Desarrollo Municipal, en discusión por parte del Concejo de Envigado. Mientras se llega a las dos primeras instancias, el Consejo Municipal de Cultura (CMC) enfiló baterías para incidir en el referido plan de desarrollo, en especial, de cara a la conservación de las chimeneas de Peldar.
“Los miembros del CMC y de las mesas que lo conforman nos repartimos las trece asambleas zonales, donde la comunidad expresó sus propuestas para el Plan de Desarrollo. Hicimos un trabajo intenso de socialización del tema, de la importancia de protegerlas, que fue muy bien acogido en todas las asambleas. Gracias a eso, el Municipio nos escuchó”.
Así lo cree el presidente del CMC, el historiador y coordinador de la Mesa de Patrimonio de Envigado, Edgar Restrepo Gómez, quien a nombre de ese organismo consultivo presentó, en febrero pasado, y ante el alcalde Cardona, una petición formal de conservación de las chimeneas de Peldar, en ese entonces, pendientes de un análisis técnico estructural.
“Esperamos que el texto final del Plan de Desarrollo ratifique el interés de la administración por conservar las chimeneas, después del estudio que dijo que dos de las tres son seguras y pueden aprovecharse. Se debe proponer un plan de manejo y protección para estas estructuras, ante Mincultura; nos dice la secretaria de Cultura que se viene trabajando en eso. Buscaremos que los futuros POT y Plan de Cultura las protejan y propongan alternativas de aprovechamiento público”.
Referentes de aquí y afuera
Otros gestores culturales en Envigado, como Juan Carlos Posada, se suman al deseo de conservar las chimeneas y darle un uso cultural. “Podrían ser base para un museo de la industria antioqueña, que tuvo como eje a Las Vegas. Ejemplos hay, en Monterrey (México) está el complejo cultural de La Fundidora. En Londres, el Tate Modern (en una antigua central eléctrica); en Madrid, El Matadero (otrora mercado de ganados). Aquí, en El Poblado, conservamos la sede de Talleres Robledo para acoger el Museo de Arte Moderno”. En El Salado, suroriente de Envigado, funciona un museo de la industria textil, que exhibe maquinaria antigua.