Chimeneas de Peldar dependen de estudio estructural

Gestores culturales proponen que se conserven como evidencia de la historia fabril del municipio. Para la alcaldía, la pauta a seguir la dará un análisis estructural, todavía sin fecha de realización.

- Publicidad -

Envigado tiene en especial estima su pasado y presente industrioso, tanto así, que en la tercera estrofa de su himno se destaca este verso exaltado: “¡Penachos de humo coronan los castillos de sus fábricas!”; una alegoría para chimeneas industriales, como las tres que aún se yerguen en el antiguo lote de Peldar, pese a que el resto de la vidriera fue prácticamente demolido y desmantelado.

Lea también: Con siete torres de apartamentos arrancó Ciudad

Luego de años de incertidumbre, en 2020 la Alcaldía de Envigado expidió finalmente el Decreto 388, que regula Ciudad Peldar, el plan parcial que desarrollará urbanísticamente sus 10 hectáreas. A finales de septiembre se ofertaron los primeros apartamentos y se vendieron en muy poco tiempo (ver recuadro).

- Publicidad -

A la par con este éxito en ventas, viene creciendo el interés por saber el destino de las tres icónicas chimeneas, con temor a que se pierdan como otros inmuebles que han sucumbido al desarrollo urbano. Juan Carlos Posada, director administrativo y financiero de la Casa Museo Otraparte, es uno de esos ciudadanos preocupados: “En algunas reuniones con vecinos hablamos de las chimeneas, de conservarlas y darle un uso social, cultural, de apropiación colectiva. Yo confieso un interés personal: mi suegro montó la maquinaria pesada de Peldar. Qué bueno que esas estructuras sirvan para iniciar un museo de la industria antioqueña, en el eje de Las Vegas, que en su momento fue también la avenida Industriales”.

Al otro lado de Las Vegas, a menos de 60 metros, se encuentra un bien de interés cultural de la Nación: la antigua estación del ferrocarril. Otro hito que se debería tener en cuenta para definir el futuro de las chimeneas.

Ese espíritu también está contenido en el texto del plan parcial, que en ocho apartes distintos menciona un espacio público alegórico que se llamaría “Plaza de las Chimeneas” y literalmente estipula “conservar algunas chimeneas de la antigua fábrica de Peldar”. Sin embargo, todavía no se ha escrito la última palabra.

Eliana Ospina, directora municipal de Planeación, recordó que las chimeneas “no tienen declaratoria como bien de interés cultural” y su futuro dependería de un estudio estructural para saber si pueden hacer parte de un espacio público futuro. Ese estudio se abocaría cuando los constructores privados inicien los preparativos de la Unidad de Actuación Urbanística más cercana a Las Vegas.

2011 año en el que se contempló un plan parcial en la antigua fábrica de Peldar, según el Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado.

Alejandro Posada, arquitecto del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA), comentó que una definición sobre las chimeneas dependerá también de un concepto del Ministerio de Cultura frente a un plan especial de manejo y protección que debe proponer el municipio, “teniendo en cuenta que esas estructuras están a menos de 100 metros de un bien patrimonial de la nación, como es la estación del ferrocarril”.

- Publicidad -

Éxito en ventas

El pasado 28 de septiembre se abrieron las ventas de los dos primeros proyectos urbanísticos en el antiguo lote de Peldar -Vittrio y Murano-, liderados por las constructoras Capital y Londoño Gómez. Ambos proyectos suman siete torres y 950 apartamentos. Según Isabel Zapata, de Londoño Gómez, “en solo dos días vendimos los 584 apartamentos de Vittrio, nuestro proyecto, y estamos seguros de que igual éxito tuvo Murano”. No se tienen programados nuevos lanzamientos y las obras empezarían en un año, con promesa de entrega a 2026.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -