El nuevo estimativo se sitúa en 1.5 %, medio punto menos respecto al vaticinio de comienzo de año. De mantenerse el bajo índice de confianza del consumidor, el porcentaje al cierre de esta vigencia podría ser peor.
La incertidumbre respecto al futuro del país y del departamento está haciendo que la economía antioqueña viva una desaceleración significativa en su crecimiento económico, actualmente jalonado por dos sectores todavía dinámicos: comercio y turismo. Paradójicamente, este panorama se da en un contexto de mejoría en las cifras de empleo regionales.
Lea: Ciclovía de Av. El Poblado no prestará servicio, este 3 de septiembre
Tal diagnóstico fue presentado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, luego de consolidar las cifras arrojadas por el aparato productivo de la región durante el primer semestre de 2023. El ente cameral destacó como aspectos positivos que, a pesar de la desaceleración, hay indicadores sectoriales con tendencias al alza en comercio (que creció 2.7% en empleos) y turismo (con aumento en ventas del 6.4% y empleo de 11,7 %).
También que la dinámica exportadora se mantuvo fuerte, ya que a junio las ventas externas se incrementaron en 12,4 %. El comportamiento del comercio y turismo explicó en buena medida que Medellín tuviera una tasa de desempleo de un dígito (9.2 %), la segunda más baja entre las trece principales ciudades de Colombia.
Preocupa la caída en dos renglones clave: industria y construcción. La primera vivió decrecimientos en producción (-4.8 %), ventas (-4.9 %) y empleo (-1.9 %). En construcción, cayeron las ventas totales (-47.4 %), las ventas de vivienda VIS (-53 %) y de las no VIS (-40.7 %).
La desaceleración de la actividad manufacturera en Antioquia resultó peor que en el resto del país, al igual que el guarismo arrojado para el índice de confianza del consumidor en nuestra región, el cual terminó siendo en julio pasado del -32.2 % (contra el -17.4 % nacional). Dicho índice se explicaría, además de la incertidumbre política y la inseguridad, “por un contexto macroeconómico complejo: disminución en la inversión, inflación que cede a un ritmo muy lento y alto costo de financiamiento”.
Le puede interesar: Habilitado el ingreso con código QR en todo el sistema Metro de Medellín
El desempeño observado por comercio y, principalmente, por el turismo, se explicaría en que, a mayo de 2023, el número de turistas o visitantes extranjeros no residentes en Medellín y Antioquia creció en un 32 %. Como aporte para el mejoramiento de estas cifras, la Cámara de Comercio viene cumpliendo un ambicioso plan de inversión en cuatro rutas para el fortalecimiento empresarial.
Se trata de una iniciativa avaluada en más de 12 mil millones de pesos, aportados con recursos propios de la misma Cámara, con el fin de respaldar la consolidación de al menos 13 mil unidades productivas antioqueñas. En este esfuerzo se cuenta con el respaldo de entidades públicas y privadas, que aportan su capacidad institucional para sacar adelante las rutas de la formalización, de la microempresa, de la transformación digital y de la internacionalización.