Publicidad

Calidad del aire de Medellín se mantiene en amarillo

Publicidad

A pesar de que la tercera semana de mayo inició con estaciones de medición de calidad del aire en verde, el martes volvieron al amarillo.

Atrás quedaron los días de abril en los que la calidad del aire mostraba niveles en verde en las estaciones de medición del Siata. Ya el color que domina en todas es amarillo.

Según el experto en calidad del aire Santiago Jaramillo, el verde que se tuvo el lunes corresponde al efecto que genera la disminución en la circulación de vehículos el fin de semana. Sin embargo, el aumento de tráfico más algunos días con nubosidades explican el deterioro en el aire del Valle de Aburrá.

Calidad del Aire

Publicidad

Le puede interesar:

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Escala ICA
Escala Indice de Calidad del Aire
Publicidad
Publicidad

Publicidad