Incendios forestales siguen afectando la calidad del aire en el Valle de Aburrá

- Publicidad -

Este lunes 30 de marzo y cuando el próximo sábado 4 de abril debe terminar el periodo más crítico del primer semestre para la calidad del aire, todas las estaciones de monitoreo del Siata aparecen en naranja, lo que quiere decir que el aire es dañino para poblaciones sensibles como mujeres en embarazo, niños menores de 5 años, personas con enfermedades cardio respiratorias y mayores de 60 años.

Calidad del aire
La estación de Altavista aparece en gris, lo que significa que no está entregando información.
Estaciones Siata, lunes 30 de marzo 7:15 a.m.

Por su parte, la aplicación Purple Air muestra los radares ubicados en el Medellín con estas mediciones, las cuales registran datos en tiempo real.

Purple Air
Lectura de radares lunes 30 de marzo 7:10 a.m.

Alcalde de Medellín solicitó estudio independiente

El pasado 22 de marzo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por medio de su cuenta de Twitter escribió “La crisis ambiental a pesar de la cuarentena deja claro que el Área Metropolitana por años no ha reconocido causas reales de contaminación, ha sido simplista. Hay que aprovechar condiciones actuales para investigar a fondo y establecer medidas que permitan anticipar fenómenos”. 

- Publicidad -

A lo que el director del Siata, Carlos David Hoyos, respondió que  estaba dispuesto a explicarle los fenómenos que hacen que la calidad del aire no mejore en el Valle de Aburrá en este momento.    

Sin embargo, en la tarde del jueves 26 de marzo el alcalde Quintero solicitó al Área Metropolitana un estudio independiente sobre la calidad del aire.

 

- Publicidad -

Durante este domingo 29 de marzo esto publicó en su Facebook el concejal de Medellín, Daniel Duque.

Daniel Duque
Captura de pantalla Facebook Daniel Duque.

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Escala ICA

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -