Desde distintos sectores de Medellín y el área metropolitana, ciudadanos están reportado la presencia de una bruma sobre el cielo del Valle de Aburrá. Algunos, incluso, señalan que se trata del polvo del desierto del Sahara, una nube que está viajando desde el continente africano y que se dirige hacia América.
- La arena del desierto del Sahara tiene efectos en la salud y hasta en la temperatura de Medellín
- La arena del desierto del Sahara ya tiene efectos en la calidad del aire en Medellín
El Siata, sistema de alertas tempranas de Medellín adscrito al Área Metropolitana que mide la calidad del aire en el territorio, luego de realizar los análisis técnicos y científicos, confirmó que se trata de “partículas del desierto del Sahara”.
“La activación anual de las Ondas del Este provenientes de África entre junio y julio ocasiona transporte transatlántico de grandes cantidades de partículas del desierto del Sahara que suelen generar afectaciones importantes a la calidad del aire en Centroamérica y el Caribe”, precisó la entidad.
Además, el Siata agregó: “la evidencia local sugiere que, hasta hace unos días, la intrusión de arenas del desierto del Sahara en el Valle de Aburrá era poca, en parte, debido a la lluvia. En las últimas horas, las evidencias subjetiva (visual) y objetiva sugieren entrada de dicho material”.
[bsa_pro_ad_space id=27]
A pesar de este fenómeno, las estaciones de calidad del aire en la región se mantenían, hasta la tarde de este miércoles, entre verde y amarillo.
Este era el estado de la calidad del aire que registraba la plataforma de medición del Siata a las 12:34 p.m.
Lea también
- 90 nuevos casos de COVID -19 en Antioquia este 23 de junio
- Investigadores antioqueños entrenan perros para que detecten personas con COVID-19
- Así se comporta el COVID-19 por comunas en Medellín: El Poblado, con 25 casos activos