“Lo que más forma en la vida es el ejemplo”

- Publicidad -

Bonhomía, palabra del idioma español reservada para pocas personas: “afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento”.

Pocas personas, como Beatriz Londoño, alma, corazón y vida de una de las fundaciones de mayor tradición en la ciudad, que ha transformado la vida de cientos de familias. 

“Siempre me he dedicado a servir a los demás”, dice Beatriz. “Esto lo aprendí en mi casa. Mi papá y mi mamá eran personas muy generosas, y lo que más forma en la vida es el ejemplo”.

- Publicidad -

Le puede interesar: Jota Enrique Ríos: “La universidad de mi vida”

La fundación que lleva su nombre ya casi cumple 40 años, y se ha convertido en un legado familiar de filantropía y solidaridad que se transmite de generación en generación.

Primero recibió un generoso aporte en dinero del empresario Arturo Calle, y después la donación del terreno por parte de su tío Jorge Cock.

De ahí en adelante, el motor fue el entusiasmo contagioso y la capacidad de trabajo de Beatriz, que no se amilanó nunca, ni siquiera en las peores épocas del narcotráfico y la llegada de los combos delincuenciales.

- Publicidad -

Le puede interesar: Todos podemos ser Karonte

Gracias a este esfuerzo, la fundación ha entregado ya 48 viviendas, y trabaja con el mismo empeño en programas de educación con los niños, alimentación para las personas de la tercera edad, y proyectos de formación de empleo para los jóvenes. 

A sus 93 años, la sonrisa de Beatriz Londoño refleja la serenidad del deber cumplido: “No se trata de caridad, sino de justicia”.

“No se trata de caridad, sino de justicia”

- Publicidad -
A sus 93 años, la sonrisa de Beatriz Londoño es el reflejo de toda una vida de servicio a los demás. Escanee el código QR para conocer la historia y los programas sociales de la fundación Beatriz Londoño.
A sus 93 años, la sonrisa de Beatriz Londoño es el reflejo de toda una vida de servicio a los demás.

Fundación Beatriz Londoño: 39 años de servicio

La fundación Beatriz Londoño nació en 1982, en la zona nororiental de Medellín, y desde ese momento ha prestado ayuda a familias del sector que se encuentran en condiciones de extrema pobreza.

¿Cuáles son los programas de la Fundación?

  • Apoyo a las familias: programas de capacitación que ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias.
  • Vivienda: en la urbanización Nuestra Señora del Rocío, la Fundación ha estado construyendo viviendas dignas, 48 hasta el momento. Además, ha ayudado a adecuar más de 50 viviendas en el asentamiento El Trébol, y en comunidades aledañas. 
  • Educación: para la atención a la primera infancia, la fundación cuenta con el centro educativo de actividades extracurriculares Nuestra Señora Del Rocío, donde los alumnos desarrollan sus habilidades cognitivas, sociales y comunicativas para cambiar su entorno y mejorar su calidad de vida.
  • Alimentación: en el Templo Comedor, construido en 2004, la entidad SACIAR ha estado apoyando a La Fundación en la erradicación del hambre en esta zona de la ciudad. Hoy reciben alimentación 80 personas de la tercera edad y se les suministra refrigerios a 200 niños.
  • Ropero comunitario: la Fundación recibe ropa, muebles y enseres en buen estado, para venderlo a precios muy favorables a los habitantes del barrio.
  • Formación para el trabajo: gracias al trabajo de las voluntarias, desde hace más de 15 años 80 personas han recibido capacitación en tejeduría. Igualmente, en convenio con el Sena, realizó un programa de capacitación para 40 jóvenes bachilleres de la comunidad, con el objetivo de darles la oportunidad de vincularse al medio laboral. 
  • Tienda comunitaria: una tienda en la que se subsidian productos básicos de la canasta familiar, para grupos familiares altamente vulnerables, con niños pequeños y catalogados de pobreza absoluta. 

¿Cómo ayudar?

Hay muchas formas de apoyar a la Fundación Beatriz Londoño:

  • Plan Padrino: adquiriendo el compromiso de apoyar un niño o una niña en lo referente a cuota alimentaria, uniformes, útiles escolares y programas de recreación. Costo anual: $300.000
  • Plan Vivienda: aportando a la construcción de una vivienda digna y dotada para familias catalogadas en extrema pobreza que hoy viven en tugurios.
  • Plan Buenas Causas: participando en los eventos que hace la Fundación para financiar sus programas (cenas, charlas con expertos, clases de manualidades).
  • La Tienda de Tejeduría: comprando los productos de tejeduría que hacen las mujeres del barrio, en el marco del proyecto de capacitación para la generación de ingresos.

¿Cómo contactar a la Fundación Beatriz Londoño?

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -