La Secretaría de Movilidad realizó nueve operativos en lo que va del año. Más de 70 comparendos se han impuesto a personas que las han ocupado, a pesar de los avisos y normas.
Desde hace varios años, las administraciones municipales se han interesado en lograr que la bicicleta se convierta en un medio de transporte frecuente para muchas personas. Por esta razón, se han creado ciclorutas, el sistema Encicla se ha fortalecido y se han creado acciones educativas que aún no dan resultado, de la forma esperada.
Por esta razón, la Secretaría de Movilidad de Medellín confirmó el aumento de controles y operativos para evitar que las personas usen las ciclorrutas como lugares de estacionamiento, descargue de mercancía, sitio de espera, depósitos de basura o espacio para fijar publicidad.
De acuerdo con Daniela Cardona, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad de Medellín, ella y las autoridades quieren “hacer un llamado a la ciudadanía para que respete la cicloinfraestructura y especialmente, cuide la vida de los ciclistas que por allí transitan. La vía es un espacio para todos. Seguiremos trabajando en la consolidación de estrategias que incentiven una movilidad segura y sostenible para los actores viales”.
La secretaría de Movilidad de Medellín también dio a conocer que en este 2023, se espera que los viajes en bicicleta alcancen un 4% del total del número de desplazamientos que se realizan en la ciudad. Actualmente, y según las cifras, solo llegan al 1%.