Asobares Antioquia celebró la voluntad política de las autoridades para definir nuevas medidas, las cuales consisten en el levantamiento del pico y cédula para el comercio, y la aplicación del toque de queda y la ley seca, a partir de las 12:00 de la noche cada día y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.
Le puede interesar: La soledad de los bares
Según la entidad, dichas determinaciones del gobierno departamental, acordadas con los alcaldes de los municipios antioqueños, ayudan a bajar la presión sobre el sistema de salud, sin afectar a los bares y restaurantes.
Para el gremio del entretenimiento nocturno, lo más alentador es que “Antioquia podrá recuperar empleos y las pérdidas por estos cierres”, afirmó Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia.
“Desde Asobares agradecemos el avance que se toma con las recientes medidas que permiten hasta las 12:00 de la noche la apertura de los establecimientos nocturnos. Esta petición la veníamos sosteniendo con la Mesa de Reactivación Nocturna, en conjunto con la Gobernación de Antioquia. El compromiso es claro, cumplir con los protocolos para que podamos volver a los horarios de antes de la pandemia”, expresó el presidente.
Jua Esteban Arangulen, propietario de un café bar en la calle 10 en El Poblado, expresó a Vivir en El Poblado, que la apertura de los bares hasta la medianoche ayudará no solo a la reactivación económica del sector, sino también a la recreación y esparcimiento de las personas.
Le puede interesar: Asobares: “No podemos seguir pagando los platos rotos”
“Está claro que tenemos toda la disposición para acatar las normas. Hemos visto cómo este virus ha acabado con las vidas de muchos seres queridos o personas allegadas, y la idea no es dejar que las personas evadan los protocolos. Sabemos que es importante seguir cuidándonos, para no tener que volver a cerrar”, expresó el propietario.
Juan Pablo Valenzuela no solamente ve con entusiasmo la flexibilización de las medidas restrictivas, sino que, además, añadió que la apertura de los bares hasta las 12:00 de la noche va a contribuir claramente a recuperar, poco a poco, el dinero perdido por los bares en Medellín y demás municipios de Antioquia en el tiempo de la pandemia.