El presidente ejecutivo de Asobares, David Contreras, dio a conocer este 27 de mayo un comunicado público en rechazo al pronunciamiento del presidente de la República, Iván Duque, en el sentido de solo permitir la apertura de bares, restaurantes y espacios de entretenimiento en las ciudades y municipios donde la ocupación de UCI esté por debajo del 85 %.
Le puede interesar: Asobares Antioquia celebra el relajamiento de las medidas y se compromete con el cumplimiento de los protocolos
En su visita a Medellín, el presidente Duque anunció la extensión de la emergencia sanitaria por 90 días, a partir del 31 de mayo, y el mantenimiento de las medidas restrictivas, debido a que el país enfrenta el momento más crítico de la pandemia ocasionada por el COVID19. De hecho, este 26 de mayo, el país presentó las cifras más altas en contagios diarios (23.487) y en muertes (514) desde que inició la pandemia, en marzo de 2020.
Le puede interesar: La soledad de los bares
En el comunicado de prensa enviado por Asobares, una asociación que agrupa a cerca de 2.500 afiliados de 14 capítulos regionales en todo el país, el presidente ejecutivo afirma que un año largo de restricciones, especialmente a los bares y discotecas del país, han dejado profundas secuelas.
Según la agremiación, la pandemia ha obligado al cierre definitivo de más de 29.000 establecimientos, con la desaparición de cerca de 180.000 empleos directos e indirectos de toda la cadena de la noche, que incluye staff de servicio de mesa y bar, músicos, artistas, dj´s, proveedores, entre otros. Estos cargos, afirma el directivo de Asobares, eran ocupados mayoritariamente por mujeres (58.1 %) y jóvenes entre 18 y 28 años; esta industria genera el 32.58 % del primer empleo.
El gremio del entretenimiento critica duramente la estrategia de cierres nocturnos de los establecimientos, definida por el Gobierno Nacional para contener los contagios y las muertes ocasionadas por el COVID19: “Asobares, respaldado en estudios y posiciones de expertos epidemiólogos consultados, resalta una vez más la ineficacia de las medidas restrictivas al comercio formal y especialmente a la jornada nocturna y los fines de semana, con figuras como el 4×3 y los toques de queda, que, por el contrario, profundizan la clandestinidad en el sector”.
Le puede interesar: Asobares: “No podemos seguir pagando los platos rotos”
¿Qué propone Asobares?
Según la agremiación, se hace necesario “reactivar el tejido empresarial formal que queda, e impulsar la creación de nuevos proyectos con seguridad jurídica, confianza y apoyo económico y fiscal”. Para ello, proponen varias alternativas urgentes:
- Eliminación de todas las medidas restrictivas, junto con la apertura inmediata, cumpliendo el protocolo diseñado y establecido en la Resolución 1569 de 2020. Según David Contreras, presidente ejecutivo de Asobares, en el diseño de esta Resolución el gremio trabajó durante cuatro meses de la mano de los ministerios de Salud y de Comercio.
- Acelerar la vacunación.
- Iniciar pruebas piloto con discotecas.
- Implementar la apertura de las ciudades durante 24 horas, para no concentrar y aglomerar.
- Realizar pruebas PCR para los empleados del sector nocturno, para recobrar la confianza del consumidor.
- Impulsar, con el apoyo de Asobares, las brigadas de promoción en salud y la verificación permanente de las autoridades sanitarias al cumplimiento del protocolo.