Se priorizaría pie de fuerza en siete sectores de Poblado Centro y se volvería a aplicar toque de queda para menores de edad, que estuvo vigente el segundo semestre de 2021.
En una reunión para comerciantes y vecinos de la comuna 14, en el hotel Dann Carlton, convocada el 7 de julio por el comandante de Policía del Poblado, mayor Yesid Ladino, se adelantaron algunas de las medidas que serían adoptadas en la ciudad, con el fin de afrontar los retos en seguridad de cara a la próxima Feria de Flores (del 5 al 15 de agosto).
Le puede interesar: Así se vivirá la Feria de las Flores 2022
Se supo que desde la Alcaldía de Medellín se estudia la viabilidad de expedir uno o dos decretos que definan tres zonas seguras (Poblado Centro, Laureles y Centro) y que vuelvan a instaurar de forma temporal el toque de queda para menores de edad en dichas zonas o en algunas de ellas.
Todo está en borrador, a la espera de definiciones. Voceros de la Secretaría de Seguridad y Convivencia que también estuvieron en la mencionada reunión confirmaron que se trataría de una actualización del decreto 737 de 2021, que entró en vigor del 17 de septiembre del año pasado, hasta el día 31 de diciembre.
Para empresarios, trabajadores y visitantes de Poblado Centro está la línea nacional 165 del Gaula, en casos de extorsión. También se compartió el número celular 304 628 93 04, en el que contestan investigadores del Gaula en Medellín.
Esa norma prohibió la presencia en tales zonas de menores de edad solos (sin sus padres o acudientes) entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m., buscando con ello prevenir la utilización de estas personas en distintos delitos como hurtos, microtráfico y abuso sexual (mal llamada prostitución infantil).
Lea: Feria de las Flores de 2022 ya tiene fecha
Como parte de la actualización del futuro decreto, se ampliaría su área de aplicación hasta las calles 10A y 10B, entre las carreras 43A y 36. “Los otros seis sectores que priorizaremos con presencia de efectivos y cierres policiales por eventos serán los parques de El Poblado, Lleras y de la Bailarina, Provenza, toda la calle 10 y Manila”, explicó el mayor Ladino.
El oficial mostró estadísticas criminales en la comuna durante el primer semestre, destacando que la mayoría de casos denunciados corresponde a 99 hurtos de tres tipos (atraco, de oportunidad y cosquilleo), presentados en la zona más afectada: la calle 10, entre la 34 y Las Vegas.
En los establecimientos comerciales y hoteles del Poblado se han instalados afiches con un código QR que permite conocer las modalidades de extorsión y la manera de prevenirla o denunciarla.
Le siguen el barrio Manila con 88 hurtos, Provenza (41), parque Lleras (23), parque de El Poblado (11) y parque de la Bailarina (8). La mayor incidencia se presenta los fines de semana y festivos, en las horas de la madrugada. “Creemos que los delincuentes esperan víctimas alcoholizadas o drogadas y el comienzo de la operación del Metro para huir a otras zonas de la ciudad”.