Apptibiograma es similar a tener un infectólogo en el celular. Se trata de una aplicación creada por el profesor de la Facultad de Medicina de la UdeA, Juan Carlos Cataño Correa, la cual consigna años de estudio de este docente para interpretar de una manera más exacta los exámenes clínicos de las personas que padecen infecciones y, así, enfrentar con mayor eficacia a las bacterias.
Le puede interesar: Cinco aplicaciones que ayudan a la salud mental en tiempos de aislamiento
“En la cátedra de Enfermedades Infecciosas con los estudiantes y residentes me di cuenta de que una prueba tan importante como el antibiograma, un informe del cultivo bacteriano que se le hace al paciente, no era leído correctamente”, contó Cataño Correa, y eso precisamente motivó la creación de esta App.
Apptibiograma es una aplicación para computadoras, tabletas y celulares, y permite, por ejemplo, una interpretación ligera de la prueba clínica antibiograma, que puede llevar a una elección poco acertada de los antibióticos usados como tratamiento. “Escoger mal los antibióticos ha llevado a que las bacterias se vuelvan resistentes y a que se cierren las posibilidades de soluciones para los pacientes”, explicó el profesor Cataño Correa.
Teniendo estas claridades como punto de partida, el docente buscó la manera de que cada médico o estudiante de medicina pueda tener un infectólogo a la mano. Es decir, que con un clic en su celular, tableta o computador pueda tomar decisiones más acordes para la medicación de la persona tratada.
Lea: Una aplicación para hacer seguimiento a la recolección de basuras en Envigado
Apptibiograma es una aplicación para el personal de la salud, patentada por la Fundación Antioqueña de Infectología y que puede ser instalada en los dispositivos electrónicos a través de App Store y Google Play. “Con pasos muy sencillos para introducir la información del paciente, el médico tratante llega al medicamento más indicado y sus dosis adecuadas”, añadió el especialista.
Por el momento este “infectólogo en su celular”, como lo llama el profesor Cataño, ha tenido excelente aceptación dentro del talento humano en salud y aunque su uso por lo pronto es pagando se ha ido masificando. Además de los médicos colombianos, la aplicación ha sido usada por galenos de Ecuador, Perú, Argentina y México quienes desean participar en la modernización de la Apptibiograma.
¿Cómo funciona?
Con los resultados del antibiograma el médico tratante debe seguir los siguientes pasos para el uso correcto de la aplicación:
- Ingresar los datos básicos del paciente.
- Ubicar en el cuerpo que aparece en la pantalla el lugar de la infección.
- Seleccionar el tipo de bacteria que determinó el cultivo.
- Ingresar en cada antibiótico que le muestre la aplicación la información del antibiograma y presione calcular.
- Como resultado obtendrá el medicamento más indicado y su dosis.