App para montar en bus necesita evolucionar

Publicidad

A través de su Secretaría de Movilidad, la Alcaldía de Medellín lanzó la aplicación TPMed, disponible en plataformas iOS y Android. Permite al usuario poner el origen y el destino, y escoger entre dos o cuatro rutas, priorizando las que incluyan menos transbordos.

“Se trata de una gran iniciativa que busca privilegiar un modelo ideal de movilidad. Creemos que hoy la gente no usa el transporte público porque hay un gran desconocimiento”, explica Humberto Iglesias, secretario de Movilidad.

Para Santiago Ortega, miembro del colectivo La Ciudad Verde, la iniciativa es buena, “pero se queda pobre en ejecución”. En su cuenta de Twitter, compartió diferentes rutas que la aplicación le ofreció; gracias a su conocimiento de la ciudad y de la movilidad, sabe que hay otras óptimas. En Vivir en El Poblado hicimos el ejercicio. Desde nuestra sede en Manila quise ir al Mercado del Tranvía. Las alternativas que me ofreció TPMed incluían tomar tres buses. Consulté dos aplicaciones más: Área 24/7 del Área Metropolitana y Moovit. En la primera, además de las rutas de buses, la aplicación me dio la posibilidad de ir hasta una estación de EnCicla o de usar el metro, pero falló en que no sugirió tomar el tranvía. En Moovit las opciones sí incluían el tranvía. “Para siguientes actualizaciones estamos trabajando para que el algoritmo haga que el Sistema Metro sea más protagonista”, afirma Santiago Villegas, desarrollador de la aplicación TPMed.

Publicidad

En conversación con Santiago Ortega, su análisis arroja una conclusión: “la aplicación es deficiente en su fase inicial” y argumenta que en otras ciudades, las iniciativas oficiales permiten visualizar información en tiempo real. Al respecto, Iglesias cuenta que estas funcionalidades están contempladas en fases siguiente del desarrollo.

Integración metropolitana

En otro ejercicio, intenté ir de Manila al parque de Sabaneta. TPMed me dijo: “no se han encontrado alternativas en este trayecto”. Por ahora, la aplicación de la Alcaldía no integra el transporte del Área Metropolitana. Esto, para Ortega, es problemático en un sector como El Poblado en el que la mayoría de rutas que van por dos de las vías más importantes (Las Vegas y El Poblado) son de Envigado y de Sabaneta.

Se espera que en futuras etapas puedan incluirse otros municipios, sin embargo, Iglesias indicó que es necesario que estos evolucionen su sistema de control y de gestión de flota.

Tiempos

Finalmente, otra de las deficiencias que encuentra Ortega en TPMed tiene que ver con los tiempos. Área 24/7 muestra cuánto puede durar un viaje, Moovit va más allá al mostrar información en tiempo real sobre las rutas. La aplicación lanzada recientemente se queda solo en mostrar recorridos.

Iglesias aclara que estas aplicaciones se basan en información desactualizada y que la única fuente oficial para conocer las rutas de Medellín es TPMed. “La idea es que esta se convierta en la fuente para otras aplicaciones que sean de iniciativa privada”, agrega Villegas. En un futuro cercano, la Secretaría de Movilidad entregará información en tiempo real, incluyendo si los buses tienen o no puesto.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / [email protected]

Publicidad
Publicidad