Según el último reporte entregado por la secretaría seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, en el departamento se han presentado 63 casos de personas lesionadas por pólvora, desde el 1 de diciembre, día en el que inició el periodo de vigilancia intensificada 2022-2023.
Le puede interesar: ¿Por qué son tan graves las quemaduras con pólvora?
Este martes 27 de diciembre el departamento registró tres nuevos casos, en Medellín, El Santuario y Turbo. Uno de estos casos corresponde a un niño de 10 años que estaba observando el encendido de una piñuela.
Los datos recopilados por la Gobernación indican que, con respecto al número de casos presentados en la temporada navideña del año pasado, solo ha habido una disminución del 7,4%, no obstante la campaña Mejor sin pólvora que el gobierno seccional ha emprendido para evitar el uso de este tipo de artefactos. A esta misma fecha del año 2021, el departamento reportaba 68 personas lesionadas por pólvora; a hoy, 63 casos.
Este es el resumen epidemiológico entregado por la Gobernación de Antioquia:
27 lesionados en Medellín
Según datos entregados por la secretaría de Salud del Distrito, de las 63 personas lesionadas por pólvora en Antioquia, 27 corresponden a Medellín.
El 41% de estos casos corresponden a observadores, es decir, personas que no estaban manipulando ningún artefacto de pólvora. El 52% de los casos requirió manejo hospitalario.
Este es el resumen de lesionados presentado por la Alcaldía de Medellín: