En el Día Mundial de los Océanos, este miércoles 8 de junio, Antioquia ratificó su compromiso con los ecosistemas y con la gestión sostenible de sus mares.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que desde la entidad y la Universidad de Antioquia se ejecuta el Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño, Pimecla, cuyo fin es el entendimiento de la erosión costera para establecer posibles soluciones para el litoral antioqueño.
Le puede interesar: Seguirá lloviendo y se sentirá más frío de lo normal, ¿qué han dicho las entidades meteorológicas?
Además, señaló que para las intervenciones en las costas no “necesariamente se tienen que realizar obras de protección duras si no que muchas de ellas pueden ser basadas en la naturaleza, así se disminuye el impacto en los ecosistemas”.
Por su parte, Vladimir Toro Valencia, profesor de la Universidad de Antioquia, facultad de Ingeniería sede Ciencias del Mar de Turbo, insistió en que los procesos de erosión son naturales.
“Es la oportunidad de reconocer que nuestro territorio tiene problemas similares a los de otros países y que podemos aportar conocimiento desde las diferentes acciones y ejercicios que venimos desarrollando en el territorio y así aportar soluciones. Invitó a la comunidad de los municipios del litoral antioqueño a que se sumen a Pimecla para que unidos puedan monitorear las playas y hagan parte de este proyecto”, manifestó.