Seguirá lloviendo y se sentirá más frío de lo normal, ¿qué han dicho las entidades meteorológicas?

Publicidad

Se creía que la primera temporada de lluvias de este 2022 finalizaría en este mes de junio, pero las entidades meteorológicas han logrado establecer que se va a extender las próximas semanas, por lo menos hasta el siguiente mes de agosto.

Así que tenga claro que en las próximas semanas no cesarán las lluvias en Medellín, y continuará haciendo cada vez más frío, porque los cambios en la temperatura son una consecuencia más de la extensa temporada de lluvias que ha vivido el país, y Antioquia ha sido el departamento más afectado.

Le puede interesar: Mientras determinan causas de grietas, avanzan obras para mejorar movilidad en Las Palmas

Publicidad

Yolanda González Hernández, directora del Ideam -Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-, explicó que está ingresando una nueva onda tropical al país, por lo que se esperan lluvias muy fuertes. “Se espera que se den las precipitaciones más intensas en gran parte del país”, dijo.

El clima que afronta Medellín

El meteorólogo del Ideam Leonardo Ruales, quien estudia los cambios climáticos de Antioquia, explicó que aunque en Medellín la temperatura máxima ha oscilado históricamente entre los 28 y 29 grados, en los últimos tres días esta no ha superado los 25 grados, es decir, ha bajado o ha hecho más frío. 

Lea: Más de 4.000 quebradas están en riesgo por las fuertes lluvias en Medellín

No obstante, son tres los factores principales que han causado esta variación y sensación térmica de frío, según las variables de comportamiento meteorológico que vive en el momento la ciudad:

  • Aumento en las condiciones de humedad.
  • Cambio en el patrón de vientos de la subregión del Valle de Aburrá.
  • Persistencia en la nubosidad.

Según el funcionario se proyecta que la intensidad de la temporada invernal podría aumentar un 30%, durante el tiempo en el que se extienda hasta el mes de agosto. 

Finalmente,la directora del Ideam ha hecho un llamado a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para que las entidades territoriales acojan medidas especiales, pues el fenómeno de La Niña y el ingreso de las ondas tropicales recrudecerán las precipitaciones.

Publicidad
Publicidad