Más de 4.000 quebradas están en riesgo por las fuertes lluvias en Medellín

Publicidad

Desbordamientos y crecientes súbitas se han producido en los últimos tres meses en Antioquia, y en otros lugares del país, a razón de la temporada de lluvias, la que más estragos ha causado en los últimos tiempos en la región.

En Medellín, son 4.217 quebradas las que están en riesgo por esta situación, así lo confirmó Luis Humberto Ossa, el subsecretario de Recursos Naturales de la ciudad.

Le puede interesar: Intervención en quebradas para prevenir emergencias en temporada de lluvias en Medellín

Publicidad

La Presidenta, Doña María, La Frisola, Malpaso, Marucha, Peña Liza, La Picacha, La Hueso, Altavista, La Madera, La Iguaná y San Pedro son las quebradas que presentan mayor riesgo de desbordamiento o de creciente súbita por sus pendientes en la ciudad. 

Luis Humberto Ossa indicó que aunque es elevado el número de ellas en situación de riesgo y que algunas se encuentran en zonas de difícil acceso, la administración local atiende en el momento una situación particular en cada una de estas 4.217 quebradas de la ciudad.

Además, según Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran -Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia-, factores como problemas urbanísticos, de disposición de basuras, de alcantarillado y del cambio climático también contribuyen al riesgo constante de estas quebradas en temporada de lluvias.

Lea: ¿Cómo cuidar a la población más vulnerable en época de lluvias?

Finalmente, hacer mantenimiento a las quebradas sigue siendo la mejor forma de prevenir los estragos por las lluvias en ellas, una tarea tanto para los organismos de la administración local como para los ciudadanos.

Entre las recomendaciones figuran:

  • Mantenimientos, limpieza y remoción de residuos, escombros y sedimentos.
  • Reparaciones de placas, losas de piso de canales y coberturas.
  • Estabilización de estructuras de protección en cauces. 
Publicidad
Publicidad