Si bien en carreteras de Antioquia no hay bloqueos por las movilizaciones ciudadanas que se cumplen en el país, y al momento no se reporta desabastecimiento en las principales centrales de abasto, lo que sí ha sido una constante son los precios altos en algunos alimentos en los últimos días.
Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, indicó que el departamento ha suplido el problema de los bloqueos en otros departamentos, con productos locales. Al tiempo que expresó que el principal inconveniente que se tuvo de abastecimiento en el departamento había sido la dependencia alimentaria de otros territorios del país.
Le puede interesar: Se extienden las medidas restrictivas en Antioquia por el COVID19
Así que disponer de lo propio, de los productos que se cultivan en Antioquia, ha sido una buena salida para el aseguramiento alimentario del departamento.
Cabe destacar que la Secretaría de Agricultura de Antioquia tiene el programa Bolsa de Comercio Agrícola de Emergencia, el cual permite conectar la demanda de alimentos con la oferta de todos los productores antioqueños.
Se estima que más del 60 % de los productos provienen de otros departamentos y hasta un 9 % de productos entran por el puerto de Buenaventura.
No obstante, recientemente la Central Mayorista de Antioquia (CMA) reportó una importante oferta de productos, así como una alta demanda de los mismos. En su informe de este martes reportó el ingreso de 580 vehículos de carga con unas 5.200 toneladas de productos, aproximadamente.
Frutas, granos, cárnicos, hortalizas y hasta abarrotes llegaron esta semana a la CMA provenientes del Norte, Oriente y Suroeste de Antioquia, pero también de departamentos como el Eje Cafetero, el Norte del Valle, de Boyacá y de Cundinamarca.
Variaciones de precios
A pesar del alza en los precios que han llegado al doble de su valor habitual en algunos productos, en la Plaza Minorista de Medellín no se reporta desabastecimiento, confirmó el gerente, Edison Palacios.
Lo cierto es que en Medellín los bloqueos en otras regiones del país han creado una gran inestabilidad en los precios, así lo han reportado las centrales de abasto. Se conoce que, por ejemplo, apenas hasta este martes 18 de mayo lograron entrar cargas de la papa de Boyacá y el azúcar del Valle, los cuales además han tenido un incremento de hasta el doble de su precio habitual.
La Mesa Departamental de Alimentación, que lidera la Gobernación de Antioquia, estimó que hasta el 70 % de los productos han tenido variación en sus precios en las últimas semanas.
Ante esto, se destaca que la Fuerza Aérea del Cacom 5 logró establecer en los últimos días un puente humanitario entre Antioquia y el departamento del Eje Cafetero, para transportar en helicóptero los alimentos que estaban represados en vías del territorio nacional.
El secretario Correa ha sido reiterativo en que el desbloqueo de la Autopista Medellín – Bogotá ha sido crucial para el departamento, porque esto ha permitido una regulación de la cadena de abastecimiento en Antioquia.
“Con esta situación tan extraordinaria de orden público, por supuesto que no podemos cantar victoria”, expresó el secretario.