“En Medellín no puede haber menores siendo utilizados para la mendicidad, y punto”, declaró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en relación al preacuerdo con los 780 indígenas emberá katío, quienes la semana pasada ingresaron violentamente a la sede administrativa del gobierno local.
Lea: Algunos puntos del acuerdo entre la alcaldía de Medellín y los indígenas
De esta forma, el alcalde de la ciudad rechazó el preacuerdo logrado la semana pasada entre los indígenas ya las autoridades, que además de funcionarios de la alcaldía de Medellín cuenta con integrantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el ICBF y la Unidad para las Víctimas en Antioquia.
Quintero Calle declaró que devolvió, para que se discuta nuevamente, el preacuerdo firmado con los líderes indígenas de la comunidad Embera Katío, que se encontraban desde el miércoles de la semana pasada en el coliseo Carlos Mauro Hoyos.
“Yo no acepto ningún acuerdo en el que los niños sean instrumentalizados. De ninguna manera. La instrucción que he dado como alcalde es muy clara, no puede haber menores siendo utilizados para la mendicidad en la ciudad, punto. Esa es una decisión clara y puntual”.
Además, insistió el alcalde de Medellín que en ningún acuerdo que se haga en un sentido diferente, será aprobado por él, porque él no puede aceptar que se utilicen los niños para vender artesanías o para mendigar.
Finalmente, Quintero Calle le dio instrucciones a su equipo de trabajo para que se reúnan con los líderes de esta comunidad y negocien nuevamente. Indicó, además, que desde la alcaldía de Medellín se les brindarán todas las garantías para que se devuelvan a sus territorios en el momento en el que ellos quieran, “porque no serán expulsados, ni se les vulnerarán sus derechos”, dijo.