Esta institución artística que cumplió 140 años en noviembre del 2021 se ha caracterizado por reunir, estudiar y respetar la obra del maestro Fernando Botero, uno de los artistas colombianos más destacados dentro y fuera del país.
Con el apoyo del Museo Nacional, en Bogotá, y el Ministerio de Cultura, llegan en préstamo, 3 dibujos y 3 óleos que se suman a las obras del maestro Fernando Botero que están en una sala nueva que reúne su obra, como parte de la celebraciones por su cumpleaños número 90.
Lea también: Clases de yoga, en Oviedo
Por estos días es posible conocer la obra del maestro Fernando Botero, a profundidad, gracias a esa sala que se inauguró el pasado 19 de abril, y en la que es posible apreciar obras en formatos distintos, y en gran parte desconocidas, para expertos y aficionados, en temas artísticos.
Camilo Castaño, curador del Museo de Antioquia y estudioso de la obra del maestro Fernando Botero explica a nuestros lectores el significado de estas obras y habla sobre el valor de su presencia, junto a las existentes:
“Estas 6 obras pertenecen a la serie ‘La violencia en Colombia´ del Museo Nacional. Estas obras que llegan muestran continuidad con la violencia, un tema tratado en la sala: gestos, continuidad, iconografía, personajes y tensiones que se repiten, a partir de la aparente distancia entre la tortura de Jesús en el camino de la cruz y el tema de la violencia en Colombia. Los 3 dibujos son en pequeño formato. Uno de ellos se llama ´Motosierra´y muestra un cuerpo humano desmembrado. Es interesante ver la forma como el artista aborda un tema tan delicado para la memoria reciente de nuestro país. También es una forma que demuestra la posibilidad de crear sensibilidad en quien ve la obra. Tambien hay una que se llama ´Desplazados´ y el otra que se llama ‘Un crimen’ que muestra un crimen entre dos hombres. En ellas es posible ver la maestría del artista. Son dibujos impecables que en este caso se complementan bien, en el museo, para entender a este Botero.
A estos dibujos se suman 3 óleos que también explica Camilo Castaño: el primero es ‘Viva la muerte’, de pequeño formato, y que muestra un esqueleto con una banda presidencial, triunfante sobre un ataúd. La bandera está al revés. Botero sitúa esta violencia en Colombia y en una tradición iconográfica de la pintura que es este recordatorio de la muerte, un tema que viene desde antes del Medioevo. Otra se llama ‘El desfile’ y muestra un desfile de ataudes después de una masacre, y recuerda las fotografías de las masacres de los años 90. Ese desfile de ataudes como un caudal de tristeza. ‘Masacre en Colombia’ es la última obra, y también tiene que ver con la violencia en nuestro país.
Le puede interesar: “Un amor de antes”, en Mero bar
Las personas interesadas en visitar el museo y apreciar estas obras pueden consultar más información en su página web: https://museodeantioquia.co/contenidos/su-visita/