A pesar del agua transparente, el río Medellín está lejos de recuperarse

Publicidad

Aguas transparentes en el río no significa una reducción de la contaminación. Los videos que circularon muestran el río en lugares poco profundos.

Fue viral. Un video tomado desde el costado oriental de Parques del Río que mostraba las aguas del río Medellín transparentes. Fue el domingo 22 de marzo, un día después de que empezara la cuarentena. Al día siguiente, el lunes 23, otro video, esta vez desde Monterrey mostraba lo impensable: las aguas de río dejaban ver el fondo. Imágenes tristes para Rubén Agudelo, profesor de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental, “pues dejaban ver la basura que esconde el río”.

Río Medellín
Aguas del río a la altura de Parques del Río el pasado 23 de marzo. Se ve el fondo porque es poco profundo.

Según explica el profesor Agudelo, quien ha estudiado este cauce desde hace casi 20 años, no hay razón para pensar que tras dos días de cuarentena el río se haya recuperado, como bien lo presumen los dos videos que circularon en toda la ciudad. “Un día no es suficiente para curar un ecosistema” y agrega que hay que recordar que cerca del 95 % de las aguas del caudal del río Medellín son residuales.

Publicidad

A pesar de que que EPM realiza el tratamiento del 84 % de las aguas residuales de sus usuarios en el Valle de Aburrá, aún muchos residuos llegan al río porque en primer lugar se vierten en las quebradas, que no pasan por los colectores, y otra, porque muchas empresas pequeñas y medianas trabajan desde los hogares “sin ningún control de la contaminación que generan”.

Aguas del río Medellín a la altura de la Universidad Nacional tomadas el 22 de marzo a la 1:15 p.m. Presenta color turbio. Cortesía AMVA.

En épocas invernales, el río Medellín tiene un color ocre causado, sobre todo, porque la lluvia desprende sedimentos en lugares que no tienen vegetación. Y en épocas de verano, como la actual, el río es de un color grisáceo, presentado por las aguas que genera el ser humano en sus hogares y en las fábricas.

Según Juan Camilo Múnera, coordinador de Gestión Integral de Recursos Hídricos del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), “el caudal del río es insuficiente para asimilar el aporte de materia orgánica que se produce en el área metropolitana”. Esto, explicado por Agudelo, tiene que ver con que al canalizar el río, se aumentó la velocidad del agua; esto hace que, simplemente, “se transporta la contaminación”.

Le puede interesar:

Entonces, ¿por qué parecían “limpias” las aguas del afluente? Agudelo explica que en este punto, el río no es muy profundo, por lo que es normal que en días de verano y con poca lluvia el agua se vea transparente. “Pero eso no es indicador de que el río no esté contaminado, así como un río turbio no necesariamente está contaminado”. 

Al respecto Gustavo Londoño Gaviria, subdirector Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el nivel del río en lugares cercanos a Parques del Río presenta “una lámina de agua más baja, lo que permite ver el lecho; sin embargo en otros puntos, bien sea aguas arriba, o aguas abajo, el cauce es más estrecho, y por lo tanto la lámina de agua es más elevada, lo que refleja las condiciones reales que ha presentado desde hace varios años el río Aburrá. En esos puntos no se ve el lecho o base del cauce”.

De hecho, RedRío hizo mediciones comparativas del material residual en el agua entre el fin de semana del 20 al 23 de marzo y el del 13 al 14 de marzo y los niveles fueron iguales. Gaviria agrega que el domingo 21 verificó desde la cámara que tiene el SIATA en el aula ambiental frente a la Universidad Nacional, y vio que el río seguía con las mismas condiciones y tonalidad

Agudelo explica, finalmente, que el video se resume en un asunto de percepción que no corresponde con una recuperación del río. “Sabemos que la cuarentena implica que pequeñas y medianas empresas dejen de operar, pero esto no es razón para que las aguas se vean transparentes. La apariencia no da licencia para decir que el río se haya recuperado”. El video muestra una transparencia bastante opaca que, como ya se dijo, deja ver la basura y los sedimentos que se asientan en el fondo del río, remató.

Por Juan Pablo Tettay De Fex / [email protected]

Publicidad
Publicidad