Gremio de taxistas llegó a estos acuerdos con el Gobierno local luego de la movilización

Publicidad

En la tarde de este miércoles 25 de noviembre, luego de la movilización de los taxistas de Medellín, el sector de la Alpujarra fue el punto de encuentro para llegar a acuerdos que beneficiaran al gremio y comprometieran a las autoridades con los temas que preocupan los conductores de servicio público.

Estuvimos conversando sobre muchas de las pretensiones que los taxistas tienen sobre algunos temas que le corresponden al Gobierno nacional, en los que el alcalde Daniel Quintero fue muy claro, no obstante, también abordamos otros temas en los que los representantes del gremio pretenden que avancemos desde lo local y en lo cual estamos dispuestos a avanzar”, dijo Carlos Cadena, secretario de Movilidad.

Una movilización pacífica permitió que Gobierno y representantes del gremio conversaran sobre temas como el manejo que se le dará al transporte ilegal de pasajeros en vehículos particulares, así como el pico y placa, tema en el que algunos taxistas difieren en opiniones.

Publicidad

Cadena detalló que “algunos de los integrantes del gremio de taxistas nos habían solicitado con anticipación levantar el pico y placa para taxis en diciembre, nosotros hicimos las modelaciones correspondientes desde la Secretaría de Movilidad y las presentamos en su momento. El día de ayer (miércoles 25 de noviembre) otro grupo de taxistas nos pide dejar el pico y placa”.

También le puede interesar:

Según indicó el Secretario de Movilidad, “ya no será necesario levantar el pico y placa, por el contrario, lo que se requiera es mantenerlo tal y como está para taxis”.

En Medellín hay 19.600 taxis y 46.670 en toda el área metropolitana. Sobre el tema, Nilson Baena, representante del gremio de taxistas para Antioquia, le dijo a Vivir en El Poblado que “nosotros no queremos que se levante el pico y placa porque eso implicaría que haya de 4.500 a 5.000 taxi más rodando en la ciudad” y explicó que eso llevaría a mayor congestión y contaminación ambiental”.

Baena también destacó que acordaron con la Administración Municipal que no habrá cambio de tarifa para el gremio taxista por lo que resta de 2020 y que se hará un estudio para hacer ese cambio de tarifa en el 2021.

Como conclusión de la movilización del N25, Nilson Baena puntualizó que “nosotros ya estamos a la espera de que se hagan efectivo todos estos acuerdos que pusimos en la mesa con el Alcalde y el Secretario de Movilidad”.

Sobre el pico y placa para particulares

Carlos Cadena, secretario de Movilidad de Medellín, reiteró que han sido claros sobre el tema y que consideran desde la Administración Municipal que no es necesario volver a implementar el pico y placa para particulares este año. “Las razones son que los números de afluencia de vehículos de transporte individual están por debajo de los niveles de la pre pandemia, hay muchas escuelas, universidades y empresas que están trabajando de manera remota”.

También dijo Cadena que con esto, consideran que “están enviando el mensaje correcto de la reactivación económica la revitalización justa y verde“.

Publicidad
Publicidad