Retos y logros de una empresa de taxis que tuvo que celebrar sus 30 años en medio de una pandemia

Publicidad

Dos palabras resumen 30 años de Taxindividual: dignificación y transformación, así lo asegura Fabián Quintero Valencia, presidente de la organización, que a la fecha cuenta con 130 colaboradores, más de 9.000 propietarios y conductores en 5.700 taxis y más de un millón 800 mil usuarios.

La principal labor de esta compañía a lo largo de tres décadas ha sido dignificar la labor del taxista. “Como en todas partes lo más importante es el ser humano y esa es la razón de servir, todos tenemos esa responsabilidad de hacerlo desde donde nos corresponde”, expresa Fabián Quintero Valencia.

Cuenta el empresario que todo comenzó cuando en 1990 el gobierno nacional invitó a organizar al gremio desde la dignificación. Es así que desde su conformación, acogieron a todos los individuales que trabajaban como independientes, en una estructura empresarial denominada Taxindividual S.A.

También le puede interesar:

Publicidad

Desde entonces Quintero Valencia ha sido un abanderado del gremio y es consciente de que tiene grandes responsabilidades “que son nuestros usuarios, la comunidad en general, nuestros conductores, propietarios, el personal que integra la institución y todos nuestros proveedores”. Asegura el empresario además que “esto es toda una cadena en la que todos nos debemos a todos”.

Las circunstancias así lo ameritan, pues asegura, “no somos ajenos a la pandemia, cuando se hizo la primera cuarentena se rebajó el trabajo en un 90 %”.

Hoy con los programas piloto que se han ido abriendo a los demás sectores económicos, tienen una actividad casi del 60 %. Según explica, “eso es muy importante para nuestros conductores, porque ellos viven del día, fueron impactados de una manera grande, y por ellos logramos unos beneficios por parte de la Gobernación de Antioquia para llegar a esos conductores que no pudieron salir a trabajar“.

También le puede interesar:

Los únicos que podían salir, explica, eran los que tenían el aplicativo para que quedara toda la trazabiliad del servicio.

Con la pandemia, además, no se redujo personal, incrementaron unos puestos de trabajo, “los directivos en mayor porcentaje nos redujimos el salario, un esfuerzo grande que hicimos para sortear este momento”, explica el presidente de la compañía.

Según Quintero Valencia, hay que ponerle mucho cuidado al agotamiento social y económico, saber tener el equilibrio entre el cuidado de la salud y operar y por ello son enfáticos en sus programas de bioseguridad para proteger a sus colaboradores y clientes.

También le puede interesar:

En camino a la sostenibilidad ambiental

Desde el inicio, Taxindividual ha tenido vehículos tradicionales de color amarillo y ahora ofrece además color negro ejecutivo y verdes. Los negros, explica, traen mayor confort, para las personas que quieren un auto más amplio con aire acondicionado, con pago del servicio con tarjeta donde queda la trazabilidad del servicio, baúl amplio y cumpliendo ese requerimiento de los ciudadanos de tener un servicio diferente.

El taxi verde

Es un taxi eléctrico, movilidad que se busca ambientalmente más sana y que obedece a un programa de la Alcaldía donde se quiso impulsar, a través de EPM, y nosotros contamos con cuatro vehículos al servicio de los usuarios.

“Estamos llamados a servir, a buscar alternativas, soluciones; el Estado no nos puede proporcionar todas las posibilidades, también depende de nosotros en buscar la forma de poder funcionar, operar, servir ese es el reto como dirigentes que tenemos”, puntualiza Fabián Quintero Valencia.

Publicidad
Publicidad

Publicidad