Este viernes 3 de julio será el segundo día sin IVA en Colombia. La primera jornada dejó ganancias y muchas lecciones. ¿Cómo será en Medellín?
Ante las aglomeraciones presentadas el pasado 19 de julio, los ministerios del Interior y de Comercio emitieron una circular con las directrices para el día sin IVA de este 3 de julio.
Los ministerios ordenaron a los alcaldes suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Esto también incluye el día sin IVA del 19 de julio.
La invitación es, entonces, a hacer transacciones electrónicas para la compra de estos equipos. El retiro de los bienes podrá hacerse en el punto de venta dentro de las dos siguientes semanas a la transacción.
Las demás categorías funcionarán normalmente, mientras se implementen los protocolos de bioseguridad y se eviten las aglomeraciones.
Será potestad de los alcaldes definir cómo podrán salir los ciudadanos a hacer sus compras.
En estos días se podrán hacer entonces compras sin el 19 % del impuesto. ¿Qué hay que tener en cuenta?
¿Cuándo son los días sin IVA?
El primero fue el viernes 19 de junio. Sin embargo, si no alcanzó a salir a hacer compras, este viernes 3 de julio podrá adquirir productos sin IVA. Tenga en cuenta que las compras se pueden hacer en puntos de venta físicos o en canales digitales. Si va a ir a un local físico siga siempre las recomendaciones de bioseguridad: distanciamiento, tapabocas, no manipular productos en exceso, no permanecer mucho tiempo en las tiendas y llevar antibacterial. La última jornada será el 19 de julio.
¿Qué puede comprar?
Complementos de vestuario: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. En esta categoría, el límite de precio es $713.400 por unidad.
Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones. En esta categoría, el límite de precio es $2.853.600 por unidad.
Elementos deportivos: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas. En esta categoría, el límite de precio es $2.853.600 por unidad.
Juguetes y juegos: muñecas, muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas. No se incluyen artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos y softwares. En esta categoría, el límite de precio es $357.607 por unidad.
Vestuario: vestido y calzado. En esta categoría, el límite de precio es $357.607 por unidad.
Útiles escolares: cuadernos, software educativo, lápices, lapiceros, borradores, sacapuntas, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. En esta categoría, el límite de precio es $178.035 por unidad.
Bienes e insumos para el sector agropecuario: semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. En esta categoría, el límite de precio es $2.853.600 por unidad.
Solo tres unidades por categoría
El límite es de tres unidades por categoría en cada establecimiento. Si va a un almacén de ropa, solo podrá comprar una camisa, un pantalón y una falda, o tres camisas o tres pantalones. Si quiere comprar más, deberá visitar diferentes establecimientos. La recomendación es que revise muy bien catálogos virtuales para así poder comprar sin permanecer mucho tiempo en el punto de venta.
¿Cómo pagar?
Tenga en cuenta que no se puede pagar en efectivo. Solamente se recibirán tarjetas débito y crédito u otros medios de pago electrónico.
Hay que exigir la factura
Al revisar muy bien los puntos en la factura deben verificar que el valor del IVA sea equivalente a 0.
Lea también:
- ¿Va por su nevera sin IVA este 3 de julio? ¡La venta solo será virtual!
- Gobierno valoró aumentó en las ventas e insistió en el llamado a la disciplina ciudadana
- Piden aislamiento de 14 días para quienes salieron el día sin IVA en Medellín