Así se moverá la cultura en Medellín en los próximos cuatro años

- Publicidad -

La secretaria de Cultura de Medellín, Lina Gaviria, habló con Vivir en El Poblado sobre algunos de los hitos más importantes que contempla el Plan de Desarrollo 2020-2023 para su sector. En el diálogo aclara qué pasará con el presupuesto que tendrá su cartera en este periodo, el cual ha sido criticado por algunos grupos por considerarlo más bajo respecto que en otras administraciones, y compartió algunas novedades en la organización de la Feria de las Flores. 

Secretaria,  ¿cuáles son los hitos más importantes que incluyeron en el Plan de Desarrollo para el sector de las artes y la cultura?

“El principal es el de la economía creativa, en la linea de ‘valle del software‘, lo cual ya era una clave y una prioridad para nosotros antes de entrar en la pandemia. Es importante hoy darle a través de esta línea un respaldo y fortalecer el sector. La pandemia nos ha catapultado a la virtualidad. Gran parte del sector cultural no estaba preparado para esto. 

No tenemos que apuntarle solo a las capacitaciones, sino buscar cómo el sector se sostiene mediante este mercado, entendiendo a los públicos, brindándoles herramientas y acompañándolos en una transformación digital mediante plataformas, conocimiento. También entramos con el sector audiovisual, que si bien es competencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, se convierte en un aliado, al igual que otras entidades como Ruta N y el Bureau de Medellín en el turismo.

- Publicidad -

Otro de los hitos es el de formación de públicos. En la cadena de valor siempre hemos contemplado el fortalecimiento de los artistas, pero no nos olvidamos que el público hace parte de ese ecosistema, y el que permite la sostenibilidad”. 

Sobre esto se ha dicho en años anteriores que la estrategia de ofrecer ingreso gratuito a algunos escenarios culturales, con foco en estratos 1, 2 y 3, para formar públicos es buena pero debería ir acompañada de otras alternativas que no solo promuevan el acceso sino el conocimiento y la interacción con el arte y la cultura…  

“Tenemos nueve estrategias para lograrlo. Tenemos una, que es de contenidos misionales, en la que buscamos que quien vaya a un museo, un teatro, entienda qué es lo que está viviendo. No es lo mismo ir y que un guía le ayude a tener una experiencia increíble, a ir solo, pasar, ver algo que le llame la atención, pero no entender el contexto histórico, político o personal del artista. En ese aspecto vamos a trabajar.

Hay otro aspecto, donde entra la gratuidad. Las personas en general sienten orgullo de que les regalen el acceso, y se sienten bien con eso, pero queremos también que valoren la importancia del arte y la cultura en sus vidas, que lo hemos notado en esta pandemia. Que entiendan que es bueno para ellos, para los niños, que crezcan con estos valores que les dan disciplina y formas de comunicarse con los demás. Pero también, que cuando podamos abrir, hacer un trabajo de seducción para que los asistentes quieran pagar, que entiendan que hay un costo porque el artista le dedicó su vida, como lo hace un maestro, un abogado. Queremos que eso se traduzca en el orgullo de contribuir y valorar económicamente a la cultura, para que otras personas puedan acceder a ella. 

La gratuidad no es mala, ayuda a que quienes no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de entidades, lo puedan hacer”. 

- Publicidad -

La cultura no es solo arte, también tiene un componente de civismo y de comportamiento ciudadano. ¿Qué harán en este aspecto?

“Claro, esto también es cultura. A la anterior administración debo reconocerle que dejaron una política pública muy bien estructurada, que nosotros la vamos a implementar. Queremos que a través de esas acciones podamos generar unos espacios donde las personas logren tener una mejor convivencia, que sean más solidarias, con enfoque de género, que tengamos a todas las poblaciones presentes, que haya diversidad. 

Tenemos la estrategia ecociudadanos, donde les contamos a los habitantes de la ciudad cómo podemos ayudar para ahorrar energía, hacer compostaje, hablar de medio ambiente. Son cosas del diario vivir, pero que nos permiten tener una mejor experiencia. En estos primeros meses del año hemos tenido buena acogida, nos ha impresionado ver charlas llenas. Por ejemplo, tenemos un espacio para la cultura fútbol, y otro en fortalecimiento y cultura de construcción de paz, para llevar esa consciencia al hogar, al barrio, a las calles, también a la ruralidad, y eso va trascendiendo”. 

Hablemos del presupuesto. Algunos sectores, incluyo concejales, critican que se disminuya el rubro para su cartera. ¿Qué responden?

“Estamos trabajando con el alcalde Daniel Quintero para poder tener buenas noticias pronto. Históricamente hemos visto que la cultura siempre comienza con presupuestos bajos, pero este va subiendo a través de los años y al final de la administración casi se dobla en lo ejecutado. Somos conscientes del poder de sanación y de reinvención del arte y la cultura, y trabajamos para que el presupuesto pueda subir”.

¿Cómo afectó la pandemia a los proyectos de cultura en el Plan de Desarrollo?

“Hemos tenido una lucha muy grande para no cancelar nada, pero tuvimos que hacerlo con el portafolio de estímulos y un concurso para circulación artística a nivel nacional e internacional, que pensábamos que podríamos hacerlo en el segundo semestre, pero no fue posible. 

Buscamos que nada más se cancele, revisando los contratos, haciendo cambios jurídicos, para que los productos que tenían audiencia puedan ser variados con productos virtuales. También en el portafolio de estímulos, en salas abiertas que implicaban productos y funciones, cómo negociar con cada uno de los ganadores para que puedan llevar su proyecto”. 

La Feria de las Flores. Ustedes ya indicaron que el evento no tendrá público, pero ¿qué otras novedades tendrán?

“Estamos preparando finalizar la propuesta, va a ser sin público, y vamos a llevarla por Telemedellín y por streaming. Pero además, llevaremos a los artistas y las silletas a los balcones. Vamos a buscar estrategias importantes para vestir a la ciudad de feria, pero sin presencialidad. No será una feria de rumba, protegeremos el patrimonio y los artistas, para que en este momento la gente sepa que hay esperanza y que esto es transitorio”. 

- Publicidad -

Lea también: 

 

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -