La mayoría de los colombianos atrapados en Malta se encontraban en la isla mediterránea estudiando inglés. Piden cooperación para un vuelo humanitario.
Alejandro Vanegas y Catalina González, su novia, llegaron a España en diciembre. Después de pasar una semana en la península ibérica emprendieron un viaje a Malta, lugar conocido mundialmente por alojar gran cantidad de escuelas de inglés. Precisamente ese era su objetivo.
Sin embargo, las cosas tomaron otro matiz a principios de marzo cuando el país entró, como todo el mundo, en cuarentena. “Dos semanas antes de la cuarentena, muchos estudiantes europeos se empezaron a ir, pero nosotros no dimensionábamos lo que se venía”, dice Vanegas. Su plan, después de terminar clases el 5 de junio era seguir viajando, pero hoy, lo que más desean es regresar a Medellín.
Le puede interesar:
- Colombianos que estaban en India pasan cuarentena en Bogotá
- 140 colombianos varados en Ecuador regresaron al país, pero hay 265 en lista de espera
- Los 24 colombianos que pasaron 34 días en un crucero ya están en Bogotá
Su realidad es complicada, pero hay personas que están en peores condiciones. “Nosotros seguimos estudiando de manera virtual, a personas que llevaban un mes acá les cancelaron todo y quienes estaban por terminar los cursos, están incurriendo en gastos que no tenían presupuestados, en otros casos, tanto escuelas como representantes comerciales les han dado la espalda totalmente”, explica.
Las cifras de COVID-19 en Malta son bajas. Hasta este 19 de mayo se registraban 569 casos, 460 personas recuperadas más un total de 6 muertos. Sin embargo, no deja de ser preocupante la situación pues se trata de una isla. “Estamos buscando la posibilidad de un vuelo humanitario, ya hay voluntad del gobierno de Malta que nos propuso un vuelo que nos dejaría llegar a España el 27 de mayo, necesitamos también la cooperación del gobierno de Colombia“.
Vanegas, que tenía la idea de hacer un año sabático, no ha dejado de trabajar. “Desde acá he seguido conectado para que el negocio familiar pueda salir adelante, pero no es lo mismo hacerlo desde la distancia”.
Los colombianos en Malta han agotado todos los canales y, a pesar de que tanto el gobierno de la isla como el consulado de Colombia en Malta han entregado ayudas para alimentación, aún esperan una respuesta que les permita regresar a su hogar.