Prevenga el síndrome de visión de computador, en días que nos exigen virtualidad en el trabajo, el estudio y hasta el tiempo libre.
Hay tanta diversidad de estudios como porcentajes que se refieren a la cantidad de horas que pasamos frente a una pantalla: la del celular, la del computador o portátil, la de la tablet, el reloj inteligente, la del smart TV… en lo que coincide la mayoría de informes es que en promedio pasamos más de once horas.
Esa cifra, sin duda, variará en tiempos como el actual, cuando nos piden aislamiento social, y nos piden que pasemos más tiempo frente a las pantallas, para hacer teletrabajo o asistir a clases virtuales formales –en la universidad, el colegio o el instituto– o informales –yoga, cocina, baile, danza–.
Esta exposición a las pantallas, de acuerdo con el optómetra Leonardo Orjuela, especialista en la Clínica Clofán y profesor de la Universidad CES, puede incrementar los casos del síndrome de visión de computador, un cansancio ocular cuya prevalencia ha alcanzado, en algunos grupos de población, hasta el 90 % por el trabajo excesivo frente a los dispositivos.
Los síntomas
Orjuela señala que los síntomas de este síndrome son los siguientes:
- Astenopia o cansancio visual por fatiga.
- Ojo seco.
- Irritación.
- Rasquiña.
- Sensación de tener cuerpos extraños en el ojo.
- Visión borrosa o desenfocada.
- Dolor de cabeza.
- Alteraciones en la visión binocular o con los dos ojos.
- Hay algunos síntomas asociados como dolor de cuello, de espalda, por malas posturas.
“La sintomatología de este síndrome está relacionado a la exposición de los ojos a la luz brillante del computador por períodos prolongados, que se complican con una pobre posición postural, ambientes medioambientales y factores como el aire acondicionado o la luz”, agrega el optómetra.
Le puede interesar
- Reto doble para las familias: acompañar a sus hijos en tiempos del coronavirus
- En cuarentena hay que vigilar la salud mental de los niños
- ¿Cómo criar niños seguros de su cuerpo?
Una exposición larga frente a la pantalla provoca que las lágrimas se evaporen más rápido que los intervalos de parpadeo que tiene el ojo (en promedio cada cinco segundos, es decir unas doce veces por minuto). Con esto se genera la hiperosmolaridad, que provoca daños leves y moderados.
Las recomendaciones
El doctor Orjuela ofrece los siguientes consejos para evitar el síndrome de visión de computador:
- Hacer pausas activas cada dos horas que esté frente a una pantalla.
- Bajar los niveles de iluminación de las pantallas.
- Utilizar anteojos que tengan protectores de luz azul.
- Recurra a una fuente de luz externa. No vea la pantalla a oscuras.
- Mejore la postura corporal, con una silla cómoda y ergonómica, en un ambiente propicio.