Para enfrentar el COVID-19 las clínicas y hospitales del país han buscado espacios para poder habilitar camas de Unidades de Cuidados Intensivos, y poder tener capacidad instalada para un posible desbordamiento del sistema de salud, para este fin han sido fundamentales los aportes de las entidades privadas que han sumado esfuerzos para la dotación de elementos médicos indispensables.
En Rionegro además del Hospital San Vicente Fundación que recibió el apoyo de Proantioquia, está la Clinica Somer, quien actualmente cuenta con 14 camas de UCI, además de 9 UCI pediátricas y 14 neonatales.
Según informó la Clínica, están en capacidad de ampliar la capacidad de atención de cuidado intensivo a 73 camas más, esto transformando habitaciones individuales que ya cuentan con infraestructura para UCI.
Pero para poder lograr ampliar la oferta requieren equipos de ventilación mecánica, en el momento la institución ha comprado con recursos propios 10 ventiladores, pero necesitan gestionar recursos adicionales para poder dotar las demás camas.
El llamado desde la Clínica Somer es para poder conseguir los ventiladores faltantes y así “poder cumplir con el propósito de salvar la vida de muchas personas”.
El personal de la clínica ha recibido capacitación para el cuidado de pacientes recluidos en UCI, así mismo, han ajustado los protocolos, guías, rutas de atención y planes de contingencia.
La clínica recibe donación de batas quirúrgicas y de tapabocas, pero lo más importante es la consecución de recursos para los ventiladores mecánicos. Quienes quieran unirse pueden comunicarse en los celulares 321 641 18 40 o al 300 748 92 65.