Me declaro gratamente sorprendido con los anuncios del señor gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, en la celebración del Día del Inmobiliario, organizado por la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.
El señor Gobernador tiene clara la gravedad del problema y la importancia que la región tiene para el desarrollo del departamento; conoce la difícil coyuntura que se está presentando con la carencia de vías adecuadas de comunicación con esta pujante región, que por lo demás alberga el aeropuerto internacional JMC, el cual, vale la pena destacarlo, muestra el mayor crecimiento en operaciones aéreas a nivel nacional.
El Departamento requiere un líder que interprete las necesidades de los municipios de esta importante área, de los habitantes del Valle de Aburrá, de la nación, de los concesionarios viales, de la aeronáutica y del sector privado. Quién mejor que el líder natural de la región, nuestro Gobernador.
Anunció, en primer lugar, la construcción de una doble calzada que comunicará el sector del peaje (iniciando a la altura de los colegios Teodoro Hertzl y Vermont) con el sector de El Tablazo. Esta carretera será ejecutada mediante la ingeniosa figura de una asociación público privada (APP), mecanismo de financiación y ejecución de obras públicas, de relativa reciente creación en Colombia.
La obra mencionada disminuirá de manera sensible el recorrido desde el alto de Las Palmas hasta Llanogrande y el aeropuerto. A su vez evitará ampliar la actual vía Sancho Paisa – La Fe – Don Diego – Llanogrande, que exterioriza una delicada problemática social y económica con la presencia de cientos de negocios y viviendas que se han construido a lo largo de ella de manera formal e informal y que implicaría, en caso de realizarse una rectificación y ampliación, la adquisición de gran cantidad de áreas de terreno muy costosas, el reconocimiento de mejoras y adecuaciones realizados en terrenos ajenos, más las onerosas y justas compensaciones que la ley establece para los moradores y propietarios de negocios establecidos en los terrenos por adquirir.
La carretera actual verá reducido el volumen de tráfico y se convertirá en una más cómoda, tranquila y amable ruta para los conductores que tengan por destino La Ceja, El Retiro y zonas intermedias entre estos puntos y el peaje actual.
Anunció el señor Gobernador que se encuentran bastante adelantados los trámites legales, económicos y los diseños que exige la APP, estimando de manera muy positiva que los diseños definitivos de la nueva obra estén listos para mayo de 2017.
Este es un anuncio muy importante para los usuarios de las vías del Valle de Rionegro y zonas cercanas, que sufrimos los continuos trancones diarios, a todas las horas, en especial fines de semana y puentes festivos.
Presento al señor Gobernador las siguientes sugerencias:
1. Intervenir de manera urgente tres sitios de conflicto que presenta la ruta actual Sancho Paisa – Llanogrande: las glorietas de Don Diego, La Fe y la propia de Indiana (Sancho Paisa), puntos cruciales en los cuales, debido a la presencia de afamados establecimientos de comercio, se invade la vía con las maniobras de parqueo y aún con el estacionamiento de vehículos sobre la misma calzada, con un nefasto efecto en la velocidad de circulación y con la generación de filas que alcanzan varios kilómetros. La emergencia vivida en días recientes por los derrumbes en la autopista Medellín – Bogotá han demostrado lo neurálgico de estos puntos y lo necesario que se hace intervenirlos de manera urgente y eficaz.
La intervención de estos puntos neurálgicos debe competer a los municipios, al concesionario Devimed (Ministerio de Obras Públicas) y a la propia Gobernación, por lo cual se requiere un doliente que lidere y coordine la fácil y rápida solución que puedan tener dichos trabajos, soluciones que tendrán alto y positivo impacto en los conductores usuarios de esta ruta.
2. El mecanismo de la valorización podría ser una interesante herramienta para financiar parte del costo de esta obra, dado que posiblemente abrirá muchos terrenos hoy distantes de vías de acceso adecuadas.
Anunció también el Gobernador Pérez la construcción de una doble calzada que unirá Guarne (autopista Medellín – Bogotá) con el aeropuerto y continuará hasta Llanogrande y de allí hasta la sede del Club Comfama, para empalmar con la nueva obra mencionada párrafos atrás. Esta interesante obra, que sería ejecutada por Devimed, permitirá completar en doble calzada la totalidad del anillo vial del oriente.
Además, prometió el próximo inicio de otra obra a través de las interesantes APP, que unirá de Marinilla hasta el sector turístico de El Peñol. Se construirá un carril más para completar 3, dos de los cuales se utilizarán en el sentido de mayor afluencia vehicular, dependiendo de los días y las horas. Esta obra contará también con carril para peatones y ciclistas. Merecido aporte a este interesante polo de desarrollo, con atractivos naturales dignos de admirar y visitar.
Una noticia no menos importante es que el túnel de oriente, hoy en construcción, se hará muy posiblemente a doble calzada, con posibilidad de tener un carril para un sistema de tranvía o servicio colectivo de transporte. Prometió trabajar de manera decidida por estos objetivos. Es imperdonable que esta obra, sueño de la región, no tenga doble calzada y no disponga de carril para un sistema de transporte masivo.
Anunció también su plan de trabajar por el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos en varios sectores del Departamento, incluido el oriente cercano, contando para ello con el apoyo de las Empresas Públicas de Medellín. Es esta una propuesta ganadora para este ente público y por supuesto para los habitantes y propietarios de inmuebles en esta próspera región del Departamento.
Estas noticias son muy positivas para el oriente cercano y para nuestro Departamento. Muestran la actitud visionaria de largo plazo de nuestro Gobernador, quien merece aplauso y apoyo de toda la región para las obras anunciadas, las cuales recibimos con complacencia y optimismo.