Titus, el Beauceron
Un perro hostil de la región de Beauce fue el punto de partida en el siglo XIV de este animal francés. Aquel fue utilizado entre las ovejas y el ganado, a los que defendía con tenacidad de los ladrones y los depredadores. Cinco siglos después, en 1897, ejemplares de estos fueron presentados en una exposición de razas con el nombre de Beauceron, y con una mansedumbre insospechada, obtenida del trato con el hombre.
En su memoria conserva las destrezas para el campo, y también ha sabido llevar al hogar su rigor como centinela. Otros nombres suyos son Pastor de Beauce, y Bas–Rouge -medias rojas- por las marcas de color fuego que lleva en las extremidades. Esas marcas y las de la cara están copiadas casi milimétricamente en el Dobermann y por esa razón se aduce que habría aportado su sangre en un cruce con Rottweiler y con Pinscher para el surgimiento del perro alemán.
El Beauceron tiene como rasgos distintivos su inteligencia, su memoria y el deseo vehemente de servir a su amo, aunque debe tenerse en cuenta asimismo su mínima capacidad de adaptación a la vida en espacios cerrados.
el macho 65 a 70 centímetros y la hembra 61 a 68. Peso: el macho 40 a 50 kilos y la hembra 30 a 40. Colores: negro con marcas fuego en la cara, el antepecho, la garganta, la cola y las extremidades; o arlequín, es decir gris, negro y fuego. Promedio de vida: 12 años. Característica especial: tiene doble espolón en las patas traseras. Tenga en cuenta: dado su historial agresivo se aconseja darle un buen adiestramiento. Carácter: inteligente, obediente, valiente, sensato y fácil de entrenar; es reservado con los extraños. Otras aptitudes: perro del ejército y la policía y socorrista