En conversación, en el 2022, con nuestra periodista Giselle Tatiana Rojas, de “Vivir en El Poblado”, John Wilson Osorio, jefe del departamento de Humanidades de la Universidad CES, relató que tras la medianoche del 30 de noviembre de 2003, Medellín revive cada año la alborada.
Esta “tradición”, de apenas 21 años en Antioquia, “nació en el momento en el cual Diego Fernando Bejarano Murillo, alias don Berna o Adolfo Paz, decidió desmovilizarse, en la última semana de noviembre de 2003. Y ese primer día de diciembre de 2003, finalmente, se desmovilizaron los bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, acá en Medellín, en particular el Bloque Cacique Nutibara”.
De acuerdo por lo descrito por este experto en ese entonces, aunque es una práctica tomada como la puerta de entrada a las festividades de navidad y de fin de año, sus orígenes fueron otros y estuvieron asociados al narcoterrorismo y paramilitarismo. A pesar de los esfuerzos de las autoridades y expertos, aún se repite cada año.
LEA TAMBIEN: ¿Cuál es el sentido real de la alborada decembrina en Medellín?
Recomendaciones de la Alcaldía para el cuidado
Esta semana, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, ofreció una rueda de prensa junto a varios de sus secretarios y quienes tienen relación con los sucesos que suelen ocurrir durante la noche del primero de diciembre, más conocida como la alborada.
En caso de conocer casos de almacenamiento o quema de pólvora, las autoridades piden hacer un reporte a la línea 123.
“Queremos invitarlos a que cuidemos mucho, especialmente, a nuestras niñas y niños, que terminan siendo las víctimas de los inventos de los adultos. Uno no puede creer que todavía hay papás o mamás o tíos o abuelos que inciten a un niño a decirle, ‘venga, vamos a quemar estos chorrillos porque no pasa nada malo’ y esos niños terminan quemados. Les quiero recordar a los padres de familia, a los adultos que tienen bajo su protección a un menor, que en caso de
quemaduras de un niño, el adulto tiene una responsabilidad frente a la ley”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Además de lo anterior, recordó que, en el 2023, los globos de mecha incandescente produjeron 18 incendios estructurales que generaron pérdidas materiales y afectaron ecosistemas (árboles, vegetación y fauna silvestre.
Para complementar esta información y aportar al cuidado, Ana Ligia Mora, secretaria del Medio Ambiente de Medellín, recomienda a las personas tener a sus animales de compañía en un lugar seguro, en lugares donde haya puertas o ventanas abiertas, para evitar que se escapen ante el temor, como ha ocurrido en el pasado.
Recomendaciones de una veterinaria
Además de esto y para los animales que se alteran y sufren más con la pólvora, se recomienda estar en contacto con un centro veterinario (en El Poblado hay algunos que atienden las 24 horas de la noche) para que suministren un medicamento o tipo de sustancia natural que permita dar tranquilidad al animal.
Angela Graciano, veterinaria y fundadora de Reino Bigotes, hace énfasis en la importancia de tener las mascotas en un lugar seguro y lejos de ventanas y puertas a través de las cuales puedan huir.
También, recomienda llevar los animales a lugares aislados del ruido como clósets o baños, (lugares tipo guarida), escuchar con ellos música clásica, suministrar valeriana y pensar en estrategias para distraerlos del ruido.
Estas recomendaciones también aplican para otras noches de ruido y pólvora en diciembre y durante el año.
LEA TAMBIEN: Este año, “Soy Antipólvora”, para prevenir quemados en Navidad – Vivir en El Poblado