Los nómadas digitales se enamoran de Medellín

Un informe publicado por la agencia alemana DW confirma que Medellín es la tercera mejor ciudad en Latinoamérica para teletrabajar. ¿Por qué les gusta nuestra ciudad a los nómadas digitales? Conversamos con tres de ellos.

- Publicidad -

Al buscar en internet el término “nómada digital”, una lectura rápida de diferentes artículos puede arrojar una definición simple: una persona que trabaja de forma remota, con ayuda de las nuevas tecnologías, y que cambia constantemente su lugar de residencia.

Lea también: Andrés Bilbao: “Medellín tiene una ventaja respecto a nómadas digitales que no se está potenciando”

Una búsqueda similar arroja otro dato común: en 2023 se registraron unos 35 millones de nómadas digitales alrededor del mundo.

- Publicidad -

Y un último dato no necesita de ninguna búsqueda en internet para ser evidente para casi todos los paisas: una gran cantidad de esos nómadas digitales se han asentado en Medellín en los últimos años, en especial este que termina.

7 mil

extranjeros aproximadamente residen actualmente en Medellín, mientras trabajan de forma remota (ya sea independiente o en una empresa) 

Sin embargo, para seguir con cifras exactas, vale aclarar que ese número de nómadas ronda los 7 mil. Es decir: aproximadamente 7 mil extranjeros residen actualmente en Medellín, mientras trabajan de forma remota (ya sea independiente o en una empresa). Claro está, casi siempre se trata de personas que ganan sueldos en dólares o euros, mientras los gastan en pesos colombianos.

¿Es entonces esta la razón por la que ha aumentado considerablemente la presencia de estos extranjeros en la ciudad? Pues casi siempre que se le pregunta a un nómada digital el porqué de su estancia en Medellín, la primera respuesta suele ser otra muy diferente: la gente. 

“ES UN ESTEREOTIPO DECIR QUE TODOS LOS EXTRANJEROS VIENEN POR TURISMO SEXUAL, PERO TODOS LOS QUE YO MISMO HE CONOCIDO ME HAN CONTADO QUE VIENEN A MEDELLÍN Y SE QUEDAN POR LAS MISMAS RAZONES QUE YO: LAS PERSONAS, EL CLIMA, LA CIUDAD”

Josh Warner, de Nueva Zelanda

Este fue el caso de Víctor Gebarski, Josh Warner y Hunter King, tres nómadas digitales residentes en Medellín a quienes les preguntamos la razón detrás de su vivienda en Colombia. “La gente es cálida, amable, todos siempre están bailando”, fueron las palabras exactas de Josh, nacido en Nueva Zelanda. Las de Hunter y Víctor no fueron muy diferentes: “Haces amigos en todos lados”, “siempre están sonriendo”, “puedes tener una conversación con cualquier persona”.

- Publicidad -

Lea: n o i Coworking, un lugar para la creatividad y el encuentro

Otra respuesta común, que fue la segunda razón que contestaron los tres, es el clima. Para un extranjero que está acostumbrado a épocas del año en que casi nadie sale de su casa por las temperaturas extremas -que queman o congelan-, una ciudad en la que todo el año hace un clima amigable suena muy paradisíaca. Hunter, nacido en Boston, Estados Unidos, explica que le parece fascinante ver a muchas personas montando en bicicleta o caminando en la calle en cualquier época del año. “He viajado por México, Ecuador, Nicaragua… y siento que Medellín es la ciudad más amigable para venir. Es un clima excelente: todos siempre están activos”, cuenta él. Para Víctor ha sido una experiencia similar, habiendo crecido con las temperaturas de Polonia y Australia, que pueden bajar cerca de los -20 grados centígrados. “Esta ciudad es muy especial, tengo el clima perfecto”, dice Víctor.

“ACÁ PUEDES TENER UNA CONVERSACIÓN CON CUALQUIER PERSONA”.

Víctor Gebarski, polaco, residente en Australia.

En general, lo que los motiva a vivir aquí es la calidad de la ciudad. Los paisajes, la cercanía y la cultura fueron otras razones en las que coincidieron los chicos. Al preguntarles si opinan que otros extranjeros que viven aquí vienen por las mismas razones, ellos responden que sí. “Es un estereotipo decir que todos los extranjeros vienen por turismo sexual, pero todos los que yo mismo he conocido me han contado que vienen a Medellín y se quedan por las mismas razones que yo: las personas, el clima, la ciudad”, cuenta Josh.

Nomadas digitales
Josh Warner, de Nueva Zelanda.

Ahora bien, existe otra razón por la que muchos nómadas digitales escogen a Medellín como su ciudad destino: la calidad de vida. Y es que, debido a la devaluación del peso, que se ha incrementado en los últimos años, un sueldo en dólares que es promedio en Estados Unidos se considera como uno muy alto en Colombia. Según un video de la agencia alemana DW, publicado en su cuenta de X (antes Twitter) hace unos cuantos días, mientras que un nómada digital puede alcanzar una alta calidad de vida en Medellín con un ingreso mensual de 1.500 dólares (casi 6 millones de pesos colombianos), un colombiano promedio recibe al mes menos de 500 dólares, creando una alta brecha salarial entre locales y nómadas.

 “HE VIAJADO POR MÉXICO, ECUADOR, NICARAGUA… Y SIENTO QUE MEDELLÍN ES LA CIUDAD MÁS AMIGABLE PARA VENIR. ES UN CLIMA EXCELENTE: TODOS SIEMPRE ESTÁN ACTIVOS”.

Hunter King, nacido en Boston, Estados Unidos.

De hecho, por esto mismo es que Medellín, junto con Guatapé y Envigado, se ha convertido una de las ciudades más gentrificadas de Colombia. La gentrificación es, en esencia, cuando un lugar de un bajo nivel socioeconómico es intervenido por factores externos que lo convierten en uno más exclusivo o sofisticado. En el caso de la ciudad, la alta demanda turística ha sido ese factor externo que ha concluido en su alta gentrificación.

35 millones

de nómadas digitales se registraron en 2023, alrededor del mundo. Una gran cantidad de esos nómadas digitales se han asentado en Medellín en los últimos años.

Pero entonces, ¿cuál es el problema de que Medellín se convierta en un objetivo de vivienda y turismo para los extranjeros? Los inconvenientes empiezan a aparecer cuando estas viviendas y turismo no reciben regulaciones apropiadas. Si aumenta la demanda, debe aumentar la oferta: llegan turistas con capacidad de pagar más, así que los precios suben. Ahí es cuando se genera una problemática para los locales: con un sueldo de menos de 500 dólares al mes, es casi imposible competir con uno de 1.500. Esta complicación se ha regado por toda Latinoamérica, reflejándose en el aumento de precios de arriendos y de consumo en muchos lugares comerciales.

- Publicidad -

Le puede ineteresar: Medellín, certificada Destino Turístico Inteligente

Adicionalmente, otra problemática que genera la gentrificación es que puede atacar directamente a la cultura local. Josh, siendo él mismo un nómada digital, expresa esta preocupación: “Creo que mientras más extranjeros vengan, más se va a cambiar la cultura”. Casos similares se han visto en grandes ciudades del mundo, que se han vuelto lugares de alta atracción turística, como Nueva York, en Estados Unidos, o Bali, en Indonesia.

CONVERTIR EL RIESGO EN OPORTUNIDAD

Ciertamente, es un hecho que el turismo puede ser un factor vital para beneficiar a la economía local. La respuesta para que no se nos salga de las manos es sencilla: con normas y regulaciones que garanticen que todo se haga de la mejor forma, sin que nadie se vea afectado -especialmente los locales-. Si se mantiene bajo control, todos podemos ganar: nosotros, enriqueciendo la cultura y economía con la influencia positiva de otras, y ellos, con un lugar que los acoja y al que le puedan hacer bien. Al fin y al cabo, los nómadas digitales como Josh, Hunter y Víctor se asientan en Medellín por una razón principal: se enamoran de la ciudad. No es cuestión de que no vengan, es cuestión de recibirlos con las normas necesarias.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -