Medellín, certificada Destino Turístico Inteligente

Publicidad

Medellín se convirtió en la primera ciudad de Colombia, y la segunda en Latinoamérica, en ser certificada como Destino Turístico Inteligente.

La otra ciudad latinoamericana con este título es Tequila, en México.

Más de turismo: Turismo al compás de Medellín y de Antioquia

Publicidad

La certificación la otorgó Segittur, entidad estatal española, líder mundial en la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico, basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.

La metodología de certificación de Segittur abarca el análisis de requisitos en cinco ejes:

  • Gobernanza.
  • Tecnología.
  • Innovación.
  • Accesibilidad.
  • Sostenibilidad.

Con el 96.8 % de los requisitos, Medellín obtuvo este año el mejor resultado en Gobernanza. Le siguen Sostenibilidad con el 91.3 %, Accesibilidad con 90.4 % y Tecnología con 81.8 %. A continuación, se sitúa el eje de Innovación con 65.4 %. Se trata de la mejor calificación de una urbe, bajo la nueva metodología para la certificación como Destinos Turísticos Inteligentes.

Lea: Enamorarse de Medellín

El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia, dijo: “Este es un trabajo que se ha desarrollado desde 2020, con el esfuerzo de todas las empresas de turismo. Esto nos permite fortalecer nuestra competitividad, avanzar en el aprovechamiento de los recursos turísticos, impulsando el desarrollo sostenible”.

La capital antioqueña se certifica como Destino Turístico Inteligente luego de un proceso que inició en 2020, cuando fue evaluada en 400 requisitos y alcanzó el distintivo de adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. En los siguientes dos años, la ciudad ejecutó un modelo de gestión que articuló el trabajo de la institucionalidad, en el que participaron más de 65 entidades públicas, privadas, mixtas, gremios, asociaciones y redes, con el que se superó la evaluación bianual. Además, Medellín resaltó por ser el primer destino que, bajo la nueva metodología construida por Segittur, superó el 80 % de cumplimiento global.

Este reconocimiento se suma a otros obtenidos en 2022:

  • Mejor Destino Emergente de Latinoamérica (World Travel Awards).
  • Mejor Destino Turístico Creativo (Red de Destinos Creativos).
  • El barrio Provenza, en El Poblado, como una de las calles más “cool” del mundo (revista Time Out).

Una de las ciudades más atractivas para nómadas digitales (Airbnb), que posicionan a la capital antioqueña como destino turístico preferido y referente de buenas prácticas.

Publicidad
Publicidad