El auge del turismo motiva a que algunas firmas constructoras, en su afán por hacer más atractivos sus proyectos residenciales, los promocionen como futuras viviendas turísticas, una categoría que permitiría su uso mixto: para habitación propia o para arrendar bajo la modalidad de renta corta (menor a 30 días).
Le puede interesar: Airbnb y vivienda turística en El Poblado: un sector en aumento
A esta situación le ha puesto el ojo la secretaría de Gestión y Control Territorial, entidad que en el último año identificó trece proyectos de este tipo en las Comunas 11 y 14 (Laureles y El Poblado, respectivamente). Andrea Salazar, abogada urbanista y titular del mencionado despacho, informó que seis de ellos se encuentran en Provenza, Las Lomas, Manila, Patio Bonito y Poblado Centro.
“Los proyectos que se venden con licencia mixta o turística tienen una condición: solo pueden estar ubicados en zonas de alta mixtura, ¿Cuáles son las zonas de alta mixtura? Básicamente, todo lo que esté a lado y lado del río. En esas zonas es donde los curadores urbanos pueden otorgar licencias de vivienda turística”, explicó la funcionaria, quien reiteró la necesidad de la especificidad en el trámite de licenciamiento.
“Así esté en un área de alta mixtura, si no tienen licencia mixta desde la Curaduría, no pueden ofertarse ni operar como turísticas esas futuras viviendas”. De las 213 casas y apartamentos que suman los trece proyectos investigados, 128 se levantarán en El Poblado. “Se han oficiado requerimientos de ampliación y/o aclaración de la información de estos proyectos identificados”.
Otra actividad de vigilancia vinculada al uso turístico de viviendas tiene que ver con su legalidad operativa en inmuebles ya existentes, que se promocionan mediante plataformas virtuales para su arrendamiento por días. “La subsecretaría de Turismo nos facilita un listado de las que tienen registro turístico; las visitamos y verificamos que cumplan la normativa. En Ciudad del Río y El Poblado hay varias de ellas. En asamblea de propietarios, por lo menos el 70 % debe aprobar su uso turístico”.
¡Pilas, compra legal!
La subsecretaría de Control Urbanístico lidera la campaña ¡Pilas, compra legal!, que busca enseñar las estafas inmobiliarias más frecuentes y cómo evitarlas, poniendo a disposición de la ciudadanía el personal idóneo y los recursos necesarios para mitigar la ocurrencia de estos timos por captación indebida de recursos. Asesórese en la línea 6043855555, extensión 1884.