Airbnb y vivienda turística en El Poblado: un sector en aumento

De acuerdo con AirDNA, herramienta de estadística sobre el sector inmobiliario, en Medellín, existen actualmente 13.957 propiedades para estadías breves y turísticas. Entre ellas, 5.401 están en el barrio El Poblado. Una mirada a un tema que sonará más, en el 2024.

- Publicidad -

Sucedió el fin de semana del 3 y 4 noviembre: varias personas que querían estar en Medellín y acostumbraban visitar esta ciudad en oportunidades repetidas durante el año, tuvieron que esperar más tiempo de lo habitual para encontrar un lugar de alojamiento. Muchos de los hoteles estaban en su capacidad máxima y las opciones que habían visitado en plataformas como Airbnb o Booking ya no estaban disponibles.

Y en caso de estarlo, el precio superó los precios promedio, en muchos casos. Esto ocurrió a propósito del concierto de RBD, en Medellín y demostró la necesidad de incluir temas como la vivienda turística en la agenda pública, para encontrar regulaciones y soluciones que beneficien a todas las partes.  

Comfama, la Universidad EAFIT y la Lonja de Medellín han sido algunas de las organizaciones sociales que han tratado el tema recientemente, para entender la situación desde varias perspectivas y buscar estrategias.  

- Publicidad -

Honestidad, transparencia y regulación

María Alejandra Pérez es la directora jurídica de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y una de las personas que ha tratado a profundidad el tema de la vivienda turística. Lo ha hecho también a propósito del proyecto de ley número 205 de 2022 que busca reformar el régimen de propiedad horizontal en Colombia, y permite que, de entrada, cualquier propiedad pueda servir como hospedaje y vivienda turística. Para anular esta posibilidad, se necesitaría que más del 70 % de la asamblea de propietarios se convoque para analizar la situación y lo prohiba, si así lo decide.

De acuerdo con Luis Miguel Pérez, gerente general de Acrecer, la plataforma Myplaces, nueva en su inmobiliaria, fue creada con el propósito de ofrecer una opción más cercana al público angloparlante y una alternativa profesional, respetuosa y segura para los propietarios locales. 

Y agrega que, en los últimos meses, muchos administradores de edificios y propietarios de apartamentos han buscado a La Lonja para encontrar asesoría puntual que les permita solucionar problemas que se han vuelto constantes en varios edificios de El Poblado. Explica que, en muchos casos, los propietarios adquieren el Registro Nacional de Turismo (RNT) ante Confecámaras.

En una parte de ese registro, algunos marcan la aceptación del resto de propietarios ante este tipo de vivienda turística en sus urbanizaciones y no es así. Por esta razón y otras más, se generan problemas de convivencia y también se explica un poco el aumento de este tipo de inmuebles en sectores como El Poblado. 

- Publicidad -
María Alejandra Pérez, directora jurídica de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín. En los últimos meses ha hablado de la importancia de trabajar por un turismo responsable, legal y con conciencia.

“YA HAY CIFRAS QUE HABLAN DE UN INCREMENTO DE ALREDEDOR DEL 60 % EN ALQUILER DE PROPIEDADES DE RENTA CORTA, ENTRE EL 2020 Y EL 2023. ESTO DEMUESTRA LA NECESIDAD DE POLÍTICAS CLARAS”. María Alejandra Pérez, directora jurídica de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín.

Al terminar la conversación, María Alejandra Pérez es clara: “Es importante que las leyes aprobadas y el alquiler de estas propiedades se haga con profesionalismo y tenga en cuenta las dinámicas propias de turismo, como la seguridad, el seguimiento de protocolos y el pago de impuestos como el IVA, al que están obligados este tipo de inmuebles”.

Agrega que alquilar un apartamento para turismo, en un edificio que no cuenta con la infraestructura para ello, trae riesgos. Conocer esto, permite hacerlo bien y tener en cuenta a los vecinos, concluye. A su voz, se suma la de Luis Miguel Pérez, gerente general de Acrecer y quien está al tanto de las transformaciones del negocio de las propiedades turísticas, en Medellín. En su opinión, la mayoría de problemas relacionados con el sector de las viviendas para renta corta, turística, sucede con la falta de control: “La legislación de la propiedad horizontal es clara; falta control y seguimiento a toda las normas y al proceso”.

Este año, en el foro Vivir que organizó Comfama y apoyó Vivir en El Poblado, asistió José Fernando Álvarez, de la Mesa Ambiental, quien anunció el camino a seguir en varios frentes: “Estamos haciendo pilotos para engranar e incentivar los valores de quienes vengan a la ciudad, para que también cuiden a Medellín. Nos estamos apoyando en plataformas digitales y, al mismo tiempo, vinculando a los empresarios, vecinos y todos los sectores posibles”.

MYPLACE, UN CASO EXITOSO

El sector de la vivienda turística se divide por ahora, generalmente, entre quienes lo hacen de manera informal y quienes actúan de forma profesional y cumplen con todas las regulaciones. En esta última categoría está la inmobiliaria Acrecer, que tiene 40 años y creó recientemente una plataforma llamada Myplaces, a través de la cual administran las propiedades de quienes estén interesados en alquilarlas a turistas, principalmente. “Cuando una persona nos entrega su propiedad, nos encargamos de todo, del cumplimiento de las normas y de solucionar los problemas que surjan a cualquier hora. Y lo hacemos con profesionalismo, para que haya una buena convivencia y experiencia para todos”.

- Publicidad -

Para conocer esta plataforma: https://myplaces.co

 

 

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -