El Parque de la Conservación despidió a su cóndor andino macho adulto, de la especie Vultur gryphus, el animal que desde hacía 8 años se encontraba en este lugar para el cuidado y protección de la fauna silvestre en Medellín.
Lea también: Dos nuevos espacios en el Parque de la Conservación
En un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fue trasladado, el jueves 12 de octubre, este cóndor hasta la Reserva Natural Bioparque Wakatá, de la Fundación Parque Jaime Duque, ubicada en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca.
Este cóndor llegó a Medellín hace 8 años, en el año 2015, procedente de Chile, tras un programa de conservación por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinado por la Fundación Parque Jaime Duque.
El cóndor de los Andes
Según información del Parque de la Conservación, el cóndor de los Andes es una de las principales especies que se encuentran catalogadas en Peligro Crítico (CR) de extinción, pues solo en el Colombia, según el más reciente censo realizado en 2021, habitaban alrededor de 60 individuos.
El cóndor de los Andes se distribuye en la Cordillera de los Andes en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, su estado actual es Vulnerable (VU).
Entre sus características más especiales está es que este individuo es carroñero, lo cual evita la proliferación de patógenos y focos de infección; además, impide la contaminación de fuentes hídricas y es fundamental para el ciclaje de nutrientes de su ecosistema.
Las principales amenazas del cóndor son:
- Destrucción de su hábitat.
- Choque con líneas eléctricas.
- Caza furtiva.
- Medicina tradicional.
- Envenenamiento por consumo de cebos tóxicos.
- Desconocimiento cultural.
Parte médico del cóndor
Antes de su traslado, el cóndor macho tuvo que ser sometido a diferentes exámenes, donde se determinó que este se encontraba en óptimas condiciones para realizar sus funciones biológicas de manera normal.
Le puede interesar: De zoológico a parque de conservación, el propósito de Aubad
Además, se le tomaron muestras de sangre para determinar la función de sus órganos internos, con resultados favorables para la integración del individuo en un plan de reproducción para la conservación de la especie. Se espera que ahora, pueda aparearse con una hembra de su especie desde la Reserva Natural y que suceda lo anhelado, el nacimiento de un polluelo para rehabilitarlo y pensar en una liberación posterior.